¡Crisis en el arbitraje!
El director del Área Técnica de la Comisión de Árbitros de la FMF, Edgardo Codesal, cargó duro contra el trabajo realizado por los silbantes en la jornada cinco del Clausura 2015, sobre todo en los partidos de Morelia frente al América y Santos ante las Chivas de Guadalajara. El directivo indicó que no se pueden permitir este tipo de actuaciones. En declaraciones realizadas, Codesal recalcó que el trabajo arbitral de la pasada fecha del campeonato mexicano ´quedó a deber´ y consideró que algunos de los silbantes del Clausura 2015 están mostrando falta de personalidad.
"En términos generales, se arrancó muy mal la jornada cinco con el partido de Monarcas frente al América, donde hay un trabajo arbitral muy deficiente, lamentablemente. Una de las situaciones que se presentaron cuando nosotros llegamos al principio de torneo es que había la necesidad de verlos a todos para saber qué es lo que podían y cuál es su capacidad. Hemos estado viendo que en algunos, lamentablemente, el carácter personal fue lo que falló, mientras que en los otros partidos, son jugadas más de apreciación", expresó.
Edgardo manifestó que existieron diversos errores en los duelos disputados el pasado viernes y enfatizó la acción del gol de Santos, donde criticó al abanderado: "La jugada más clara y que se tenía que haber visto y se tenía que haber marcado fue en el duelo de Santos ante las Chivas, porque en el gol del conjunto de Torreón sí hay una posición adelantada pero si estudiamos bien la imagen, el asistente está metro y medio adelante del defensor, es decir, está mal ubicado".
Por otro lado, Codesal informó que ayer lunes se reuniría con todos los árbitros para analizar las actuaciones y cómo pueden mejorar, porque reiteró que necesitan encontrar soluciones cuanto antes. "Este día están citados todos los árbitros de la Liga MX y de la Liga de Ascenso. Vamos a tener una junta en privado para hablar entre nosotros qué hay qué solucionar a la brevedad, porque esto es 'para ayer, no para mañana'. Hemos tenido un inicio de campeonato bastante malo. Tenemos que cambiar la mentalidad", dijo.
Respecto al compromiso de Morelia ante Las Águilas, el dirigente aseguró que el silbante cometió diversos errores significativos: "Yo no creo en justificar errores como los que vimos en los partidos disputados el viernes, porque no los puedo justificar, Por ejemplo, la patada de Arroyo por detrás no es justificable, no es una situación que nosotros podamos decir que no la vio bien o como la patada de Quintero y también el penal que le realizan a Peralta, para eso está el árbitro, para verlo".
En tanto, el directivo consideró que los asistentes como los abanderados deberían tener una mayor participación en los partidos y como ejemplo mencionó la acción donde Darwin Quintero, jugador del América, agredió a Antonio Palacios, elemento de Monarcas.
"En la jugada de Quintero, el asistente comete un error importante, porque mira al tiro de esquina para dar el banderazo, pero no tiene qué mirar al piso, porque no hay nada, tiene que ver a los jugadores. Lo que hay que trabajar es en la concentración mental, estar atentos porque ´en el calor del partido´ todo puede suceder y no podemos perder de vista a los jugadores, a los que están disputando el balón, porque puede surgir algo", señaló.
Para concluir, Edgardo Codesal señaló que no pasaran por alto los errores claros de los silbantes: "no vamos a ser condescendientes, no vamos a ser ´paternalistas´ ni tampoco vamos a apoyar este tipo de errores y se tienen que evitar".