Técnicos desempleados

el

El futbol ´es una ruleta´. Una ´rueda de la fortuna´ en la que se puede estar arriba o abajo. Es por ello que llama la atención que de los 22 entrenadores que han salido campeones en torneos cortos, un 75% se encuentran actualmente desempleados. En los 37 torneos cortos celebrados hasta el momento (Apertura 2014), el balompié mexicano cuenta con un ´abanico´ interesante de técnicos campeones que se mantienen activos. Sin embargo, más de la mitad de ellos actualmente están sin trabajo.

En la ´lista negra´ se encuentra "El Maestro" Benjamín Galindo, que ha dirigido clubes de prestigio como Cruz Azul y Chivas, pero con el que logró un título de Liga fue con el Santos Laguna, en el Clausura 2012. Alfredo Tena fue el primer estratega que salió Campeón en torneos cortos. Primero fue con Santos Laguna y después, Pachuca, en el Invierno 96 y 2001. La oportunidad del protagonismo se la brindó Monarcas Morelia, pero los malos resultados obligaron a su cese en el presente torneo.

Raúl Arias probó las mieles de la victoria en el Invierno 98 con los Rayos del Necaxa y luego de tener algunos trabajos en equipos con San Luis o Chivas, hoy pertenece al Grupo de Estudio de Técnicos de la FIFA que analizó partidos en el Mundial de Brasil 2014 y es estratega del San Luis, en el Ascenso MX. El llamado 'Sheriff', Fernando Quirarte Gutiérrez, hizo Campeón a Santos Laguna en el Verano 2001. A partir de ese entonces la zona técnica fue un constante fracaso con equipos como Atlas, Jaguares y Chivas.

 

Está muy lejos de volver a dirigir, pues desde hace tres años se ha dedicado a la labor de analista de programas deportivos en televisión y radio. De este selecto grupo, de los más longevos es Manuel Lapuente Díaz, técnico de gran renombre en México. En torneos largos fue Campeón con Puebla y Necaxa, y en la ´era de los campeonatos cortos´ lo alcanzó con América, el Verano 2002. Tuvo una segunda oportunidad con Las Águilas, sin éxito, y con Tigres y Puebla logró un paso efímero y eso lo ha llevado a no tener trabajo en la banca.

El 'Pentapichichi' o llamado 'Niño de Oro' en sus épocas de futbolista, Hugo Sánchez, fue el primer técnico en sorprender dentro del futbol mexicano al hacer Bicampeón a Pumas (venciendo a Chivas y a Monterrey) en el año futbolístico de 2004. Sin embargo, falló con Necaxa y con Pachuca, en torneos cortos. Mario Carrillo Zamudio, el llamado 'Capello', levantó el trofeo en el Clausura 2005, con América, pero poco después su paso por Puebla, Tigres y Pumas, fue un fracaso, convirtiéndose en otro de los entrenadores que está sin trabajo.

Enrique Meza es otro de los entrenadores que no ha tenido la suerte de volver a hacer ´segundas partes exitosas´. La trayectoria del 'Ojitos' Meza ha sufrido altibajos, mismos que han puesto en duda su continuidad como director técnico. La disciplina que impuso en los equipos que dirigió, su pasión al futbol y la tenacidad, lo llevaron a la gloria con Toluca y Pachuca. Con ambos realizó una segunda vuelta sin brillo, pese a que con ambos encontró par de finales con las que no tuvo suerte de ganar, contra Xolos, Apertura 2012 y ante León, en el Clausura 2014.

 

Ricardo Antonio La Volpe es un caso especial. Sus mejores épocas fueron con Atlas y Toluca a nivel de clubes. Como seleccionador nacional es considerado uno de los mejores en el Tricolor mexicano. A su regreso al futbol mexicano, su paso fue efímero con Rayados, Atlante y Chivas, en dos ocasiones.

 

Dicho sea de paso, Alberto Jorge (quien sustituyó a La Volpe cuando fue nombrado seleccionador mexicano), quien llevó al Toluca al Campeonato, en el Apertura 2002, Daniel Pasarella, que obtuvo el título en Monterrey en el Clausura 2003 y Américo Rubén 'Tolo' Gallego, quien alcanzó el título con los Diablos, en el Clausura 2005, no han vuelto a pisar una zona técnica del futbol mexicano.