¡A-Rod, cerca de cifras históricas!
Mientras se prepara para una temporada en la que podría alcanzar algunas de las marcas más sagradas de Grandes Ligas, Alex Rodríguez simplemente está feliz por volver a tener la oportunidad de vestir un uniforme de beisbol. Ya luego tendrá tiempo para pensar acerca de su inminente arribo al club de los 3 mil hits y las 2 mil carreras impulsadas, entre otros hitos que persigue.
´A-Rod´, un triple Jugador Más Valioso y 14 veces Todos Estrellas, que es quinto de la historia con 654 jonrones, necesita 61 imparables para los 3 mil, 31 impulsadas para las 2 mil y 81 anotadas para las 2 mil. Hank Aaron (3,771 hits, 755 cuadrangulares, 2,297 impulsadas y 2,174 anotadas) es el único pelotero con ese tipo de estadísticas en la historia del beisbol.
Rodríguez, quien cumplirá 40 años durante el verano, no ha jugado un partido oficial desde el 17 de septiembre de 2013, cuando se perdió los primeros 110 juegos de la temporada por su segunda operación de cadera en cuatro años y también las últimas dos semanas de la serie regular, por otras molestias.
El año pasado fue suspendido por las Grandes Ligas por la temporada completa debido a su participación en el escándalo de ´dopaje´ de la desaparecida clínica ´Biogénesis´, de Miami. Los Yankees de Nueva York planean usarlo como bateador designado la mayor parte del tiempo y ocasionalmente en 1B y 3B, para descansar a Mark Teixeira y Chase Headley.
Mientras en el plato ha mostrado destellos de la grandeza del toletero que exhibe promedios de .299 en bateo, .384 de OBP y .942 de OPS en más de 11,300 apariciones, a la defensa ha lucido adecuado en la mayoría de las ocasiones, pero en algunas como un antesalista de casi 40 años que no jugaba en año y medio. Todas las predicciones son discretas, pero coinciden en que ´A-Rod´ podrá alcanzar los 660 jonrones de Willie Mays.
Ya sea como bateador designado, antesalista o inicialista, lo más importante para los Yankees es la contribución que Rodríguez pueda hacer con el bat. Todas las herramientas utilizadas para tratar de predecir la actuación de los jugadores de Grandes Ligas indican que el atribulado pelotero lograría entre ocho y 17 jonrones, entre 60 y 125 hits y entre 27 y 61 impulsadas, con un promedio de bat cercano a los .230.
El contrato de $275 millones de dólares por 10 años que Rodríguez firmó antes de la temporada de 2008, incluye un acuerdo de bonificación por jonrones históricos. Cuando alcance los 660 de Mays, y el cuarto puesto del liderato de todos los tiempos, tendrá derecho a reclamar un bono de $6 millones de dólares y luego podrá agregar otros $24 millones si llegara a ´quebrar el récord´ de 762, que posee Bonds.
Esta primavera, Rodríguez no solamente trabaja en preparar su cuerpo para volver a competir en el beisbol más exigente del mundo, tras purgar la mayor condena de la historia por el uso de sustancias, y demostrar que vale los $61 millones que Nueva York le pagará en los próximos tres años, sino que también en recuperar el apoyo del público que una vez ´tuviera a sus pies´. Poco a poco, los aficionados, de los Yankees y sus rivales, han ido olvidando sus transgresiones, al menos en los parques de entrenamiento.
Rodríguez, un hijo de dominicanos que nació en Nueva York --como muchos otros miles en la Gran Manzana--, se acercó más a sus orígenes en los últimos dos años que en toda su vida anterior, incluyendo el tiempo en que sus padres Víctor Rodríguez y Lourdes Navarro se lo llevaron a vivir a Santo Domingo. Ahora ´A-Rod´ espera que muchos dominicanos lo apoyen mientras se acerca a los 3 mil hits y las otras marcas importantes que estará buscando en este 2015.