Ambriz, octavo en dirigir América y Chivas

el

Ignacio Ambriz se convertirá en el primer entrenador mexicano en dirigir en Liga a Chivas y América. Con Ambriz, son ocho los técnicos en la historia que dirigieron a los dos equipos más grandes del futbol mexicano, en Primera División. De esos ocho, son siete cuyo común denominador es que todos son extranjeros y siete de ellos, incluido Ambriz, se sentaron en el banquillo de América después de haber tenido una experiencia con Chivas.

Dos de los estrategas dirigieron primero al América, después se fueron a Chivas pero posteriormente regresaron a Las Águilas: Miguel Ángel López y Leo Beenhakker, mientras que Ricardo La Volpe tuvo el caso inverso, primero Chivas, después América y otra vez rojiblanco.

 

Ninguno fue Campeón de Liga después de haber dirigido al equipo rival. El único que logró títulos de Liga con alguno de los dos fue Miguel Ángel López, Bicampeón en 1984-85 y Prode-85, pero no ganó nada en su segunda etapa con Las Águilas, que fue después de haber pasado por Chivas.

Carlos Miloc, es otro que ganó títulos, pero no de Liga. Ganó la Copa de Campeones y Subcampeones de la Concacaf 1990 (solo dirigió el juego de Vuelta de la Final) y la Copa Interamericana 1990 (en serie a Ida y Vuelta).

 

Hay un caso especial: José Manuel de la Torre. Chepo no dirigió al América en Primera División pero sí lo hizo en torneos internacionales de corte oficial. Se hizo cargo por completo del equipo en la Copa de Campeones de Concacaf 2003, por encargo de Manuel Lapuente, y dirigió un partido de la Copa Libertadores 2004, en Paraguay, ya que Leo Beenhakker se quedó en México.