Farah eludio controles antidopaje
Mo Farah no se sometió a dos controles antidopaje en la antesala de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde se adjudicó las medallas de oro en los 5.000 y 10.000 metros, aseguró ayer jueves un diario británico. El ´Daily Mail´ informó que el fondista británico evitó un control en 2010 y otro en 2011. Según la normativa internacional, el eludir tres controles en un periodo de 12 meses es considerado como una infracción de dopaje que se sanciona con una suspensión de dos años.
El diario cita a Alberto Salazar, el entrenador estadounidense de Farah. "Si te pierdes otro control, te van a colgar", escribió en un correo electrónico que Salazar le escribió a Farah, en mayo de 2011. La versión trasciende en un momento en el que Salazar está ´en la mira´ por denuncias de dopaje. Según una investigación de la BBC y ProPublica, el asistente de Salazar, Steve Magness, le acusa de quebrantar el reglamento contra el uso de sustancias prohibidas y alentar el dopaje de uno de sus corredores, Galen Rupp.
Rupp ganó la medalla de plata en los 10.000 metros en Londres, cruzando la meta por detrás de Farah. Salazar y Rupp negaron las acusaciones. Farah no fue señalado en lo publicado por la BBC y ProPublica. El ´Daily Mail´ precisó que el primer control que Farah evitó fue poco antes de comenzar a trabajar junto a Salazar, y el segundo se dio en febrero de 2011, luego que el británico se incorporó al ´Nike Oregon Project´ en Oregon, bajo la tutela de Salazar.
Farah sostiene que no escuchó el timbre de la puerta cuando se perdió el segundo control, indicó el ´Daily Mail´. Su agente, Ricky Simms, presentó pruebas de video que convalidan la explicación, según la versión del diario. Farah se dio de baja de la justa de la Liga Diamante en Birmingham, a inicios de mes, luego que se difundieran las denuncias contra Salazar. Señaló sentirse "agobiado" por la situación. El miércoles, Farah señaló que cumplirá su próxima participación en la Liga Diamante, el 17 de julio, en Mónaco.