Suspenden a Blazer de por vida
Chuck Blazer fue suspendido ´de por vida´ ayer jueves por el comité de ética de la FIFA, por corrupción generalizada, poniendo fin a la carrera del más alto representante del futbol estadounidense, en el ente rector del deporte a nivel mundial. La sanción era una formalidad luego de que Blazer se declarase culpable de cargos de asociación ilícita y evasión fiscal, presentados en mayo por agencias federales estadounidenses.
El comité de ética de la FIFA argumentó su decisión empleando pruebas del proceso federal estadounidense que ha sumido al ente y al futbol internacional en una crisis. "(Blazer) fue un jugador clave en tramas que implicaron la oferta, aceptación y recepción de pagos, sobornos y comisiones no desvelados e ilegales, además de otras tramas lucrativas", dijo el comité de ética de la FIFA en un comunicado. Blazer se declaró culpable de diez cargos incluyendo asociación ilícita, fraude, conspiraciones para lavar dinero y evasión fiscal.
Admitió haber recibido pagos dentro de una trama de sobornos por importe de 10 millones de dólares para apoyar la exitosa candidatura de Sudáfrica a organizar el Mundial 2010. La trama ligada a Blazer a otras dos personas, que en ese momento formaban parte del comité ejecutivo del ente, recibió dinero en efectivo que funcionarios sudafricanos pidieron a la FIFA que transmitiera a través de sus cuentas oficiales en 2008.