Decepcionante sitio 40

el

La Selección Mexicana cayó 17 puestos en el ránking FIFA del mes de julio, para ubicarse en la posición 40, la más baja de su historia desde que se instauró la clasificación mundial del organismo rector del futbol. Los partidos que confrontó el Tricolor en este periodo fueron tres ´amistosos´, Guatemala, Perú y Brasil, y los tres de la Fase de Grupos de la Copa América.

De dichos encuentros, México obtuvo solo una victoria ante los chapines, de preparación, tres empates con peruanos en ´amistoso´, Bolivia y Chile en la justa Sudamericana, mientras que sus dos derrotas fueron ante Ecuador y Brasil. Un solo triunfo y el ascenso de varias selecciones, tras juegos de eliminatorias rumbo a la Eurocopa 2016, ´amistosos´ y juegos de la Copa América, descienden a la Selección Mexicana al puesto más bajo de la historia.

 

La única vez que México había estado tan bajo en una clasificación de la FIFA fue en 1991, cuando apenas se inauguró este ránking y el Tri, al estar suspendido dos años por el caso de los “cachirules”, no había tenido actividad futbolística, por lo que por rendimiento, éste es el de más bajo nivel. La sorpresa se da con el ascenso de Argentina a la posición número 1 al desbancar a Alemania y Bélgica, sitio que no ocupaba desde junio de 2008, cuando estuvo al frente desde octubre de 2007, un total de nueve meses.

Rumania con cuatro sitios, Inglaterra con seis y Gales con 12 entran al Top Ten en octava, novena y décima posición, respectivamente. De Concacaf, Costa Rica y Estados Unidos también sufrieron caídas dolorosas. Los ticos, del puesto 14 cayeron al 41, uno debajo de México, mientras que los estadounidenses, del sitio 27 al 34, siendo el mejor ubicado de la zona.

 

España y Uruguay salen del Top Ten y ahora son 12 y 13, respectivamente, mientras que Chile con su Campeonato de la Copa América, ascendió del sitio 19 al once. Francia es otra selección que perdió varios puestos, al descender del noveno al 22.