Dibaba gana los 1500m en Beijing

el

Un mes después de hacerse con el récord mundial de 1.500 metros, la etíope, Genzebe Dibaba, trasladó su recién estrenada hegemonía a los Campeonatos del Mundo con una victoria sin oposición en una carrera que hizo en cabeza los últimos 700 metros. El alto ritmo sostenido por Dibaba durante casi dos vueltas, dejó a sus adversarias sin piernas en la recta de meta y ´cortó de raíz´ todo conato de sorpresa.

La holandesa de origen etíope, Sifan Hassan, Campeona de Europa, apretó en el último 200 y llegó a estar segunda, ´codo con codo´ con la keniana, Faith Kipyegon, pero las fuerzas le abandonaron y retrocedió al tercer puesto. Nadie le discutía a Dibaba su condición de favorita. La hermana menor de la ilustre dinastía batió el 17 de julio el Récord Mundial en Mónaco, con 3:50.07, y la siguiente en la lista, Sifan Hassan -nacida etíope- estaba seis segundos por detrás.

 

Con 700 metros por delante, Dibaba tomó la cabeza y se llevó consigo a Kipyegon, la etíope, Dawit Seyaum y la holandesa, pero ninguna de las tres pudo acercarse, siquiera, a la nueva Campeona en el último giro. Hassán progresó hasta el segundo puesto pero a mitad de recta ´se le acabó el combustible´ y se entregó.

 

A sus 24 años, Genzebe, ha alcanzado la madurez atlética y tenía que dejar atrás su decepcionante octavo puesto en Moscú 2013. Sus mejores éxitos, hasta este año, los había conseguido bajo techo (Campeona Mundial en 2012). Esta era la hora de su consagración al aire libre y no ha dejado pasar la oportunidad.