De aliados a antagonistas

el

Antes de que pasara a ser de protegido a protagonista, Michel Platini era inseparable de Joseph Blatter, como si tuvieran una sociedad telepática. Pero ahora, largamente distanciados, su alianza del pasado está bajo el escrutinio de los investigadores penales, y sus papeles en la FIFA a corto plazo, probablemente serán decididos por el comité de ética de la organización, que se espera se reúna la semana próxima.

La cuestión para Blatter es por qué la FIFA le pagó a Platini unos 2 millones de dólares en 2011, por trabajos supuestamente efectuados, por lo menos nueve años antes. El fiscal general suizo sospecha que se trató de un "pago desleal" de las ricas reservas de la FIFA, aunque Blatter negó toda irregularidad, después de ser interrogado el viernes, mientras su despacho presidencial era revisado.

Platini fue clasificado oficialmente como testigo el viernes y ofreció documentación para asistir la investigación, mientras insistía públicamente que se trató de un trabajo legítimo. La UEFA no dijo nada sobre un aspecto llamativo del pago: ¿acaso Platini envió en 2011 una factura a la FIFA, por el trabajo de 1999-2002 o fue inesperado el pago después de la cancelación de una deuda? Posteriormente en 2011, Platini respaldó la reelección de Blatter al decidir no competir contra él.

El momento de la investigación no puede llegar en peor momento para Platini, quien niega toda irregularidad. En un mes el francés, que también es vicepresidente de la FIFA, debe aprobar controles de integridad, para poder aspirar a suceder a Blatter en febrero. A cambio, Platini entró en la nómina de pagos de la FIFA.

 

Durante casi una década, cada vez que Blatter viajaba, Platini parecía estar a su lado como su asesor más leal. Solo cuando Platini vio bloqueado su camino a la Presidencia de la FIFA por un inamovible Blatter, ´la amistad se agrió´. Por otra parte, el dirigente francés arrojó nueva luz el jueves, acerca de una de sus decisiones controversiales: su voto en favor de Qatar para la organización de la Copa Mundial de 2022.