Diego Maradona cumple 55 años

el

Diego Armando Maradona, el jugador argentino catapultado como el mejor de la historia, cumple 55 años y Andina repasa los mejores momentos del futbolista que encandiló el mundo con la “zurda” colocando en lo más alto.

Nació el 30 de octubre de 1960, en Lanús, cerca de Buenos Aires (Argentina). Se cría en Villa Fiorito, entre los potreros y la pobreza.

Se inició en el mundo del fútbol a los nueve años, en un equipo infantil, Los Cebollitas. A los dieciséis ya era convocado por la selección argentina. En 1979 le eligieron como mejor jugador sudamericano del año.

Su debut en primera tuvo lugar el miércoles 20 de octubre de 1976. Fue con el Argentinos Juniors, con la camiseta número 16. Ese día sería histórico para el fútbol argentino.

Su primer momento duro fue el 19 de mayo de 1978, cuando César Luis Menotti no lo convocó para jugar el Mundial Argentina 1978.

Después fue llamado por la selección juvenil, desembarca en Japón, los tres partidos de la ronda inicial fueron en Omiya.

Fue fichado por el Atlético Boca Juniors, pero era requerido por el Barcelona y el River Plate, pero fue fiel a su equipo. El 22 de febrero de 1981 tuvo lugar su debut, marcándole 2 goles a Talleres de Córdoba.

A pesar de todas estas experiencias, su paso por el Barcelona no tuvo un carácter tan agradable.

Durante su permanencia en el equipo español, sufrió una hepatitis, una fractura, y lo más grave, discriminación.

Su debut oficial ocurrió el 5 de setiembre del ‘82 marcando un gol en la derrota contra el Valencia. Tras abandonar el Barcelona, pasa a Italia para jugar en el Nápoles.

Debutó el 22 de agosto de 1984 en un San Paolo repleto por la Copa de Italia, ganando 4-1 con un gol suyo.

Con llegada del Mundial de México del 86 se consagró como uno de los que pasarían a hacer historia.

El 22 de junio de 1986 fue el gran día, Argentina enfrentaba a Inglaterra, Diego realiza un gol fantástico partiendo de atrás de mitad de cancha y gambeteando a todo lo que se le cruzaba por adelante.

No hay que olvidarse del famoso primer gol contra los ingleses, “la mano de Dios”. El 25 de junio vencen a Bélgica 2-0 con dos goles de Maradona y la consagración es el 29 de junio al derrotar 3-2 a Alemania en la final del Mundial México ‘86. Argentina se proclamó campeón del mundo.

Después de mucho éxito y reconocimiento social, su carrera deportiva se vio afectada en 1991 al ser acusado de consumir drogas.

Instantáneamente le expulsaron del Nápoles. En el año 1992 regresa a España para jugar, pero ahora en el Sevilla de Carlos Bilardo.

Un año después llega a Newell’s Old Boys dónde sólo juega 4 partidos sin marcar goles en un paso fugaz por dicha institución.

Llegó el mundial de 94 en los Estados Unidos. Para éste, Mardona se preparó muy bien, estaba en línea y con muchas ganas de cumplir un gran papel, pero dio positivo en el test antidoping después del partido contra Nigeria y se descubrió que había consumido “ephedrina”, sustancia no permitida por la FIFA.

Se le suspendió por un año con la prohibición de jugar al fútbol. Así la selección argentina, que gracias a Maradona tenía un buen equipo con buenas posibilidades de ganar el mundial, sin su capitán fue derrotada.

En 1995 Diego regresa al Boca Juniors, donde jugó 29 partidos marcando 7 goles entre 1995 y 1997.

El 25 de octubre de 1997 fue la última vez que Diego jugó profesional y oficialmente al fútbol, fue el clásico contra River dónde Boca lo derrotó 2-1.

PREMIOS

En diciembre de 1999 Maradona recibió los premios Clarín y Olimpia al mejor deportista argentino del siglo.

Fue cinco veces máximo goleador y obtuvo diez (10) títulos: Boca (1981), Barcelona (Copa del Reu 1983), Nápoli (scudetto 1987 y 1990; Copa Italia 1987, Copa UEFA 1989 y Supercopa italiana 1991), Selección argentina (Mundial juvenil 1979, Mundial de México 1986 y Copa Artemio Franchi 1993).

Jugó 90 partidos oficiales con la celeste y blanca y marcó 33 goles, 8 de ellos en mundiales.

Desde el 28 de marzo de 2009 y hasta el último partido disputado en Mundial de Sudáfrica, el 3 de julio de 2010, fue Director Técnico de la selección Argentina.

Posteriormente, ha dirigido al club Al Wasl de Dubái entre mayo de 2011 y julio de 2012, sin conseguir buenos éxitos.

Entre las diversas actividades que realizó Maradona fuera del campo de juego a lo largo de su vida, se destacan su labor de conductor televisivo, tanto en Italia como en Argentina y su desempeño como vicepresidente de la Comisión de Fútbol de Boca Juniors entre junio de 2005 y agosto de 2006.

Asimismo, fue protagonista de gran cantidad de documentales y películas de ficción. Su figura ha sido motivo de las más variadas referencias en la cultura popular argentina y napolitana.