La Liga en un partido

el

Barcelona ante Atlético de Madrid

Serán 90 minutos para un campeón, para un título que ha cambiado de manos en la recta final del campeonato, y que el sábado, a la hora de la verdad, se lo disputarán Barcelona y Atlético de Madrid, en un partido que es una final de Liga, el Barça con la ventaja de cancha y el Atlético con la fortuna de que le vale el empate.

Será la tercera ocasión en la historia del campeonato que el título se dirima en el último partido con la participación de los dos candidatos. En las dos anteriores, el Sevilla se llevó el título tras empatar en Les Corts (1945-46) y el Atlético, cinco años después, se llevó el campeonato tras empatar en Sevilla.

 

Ha sido una Liga muy disputada, con tintes surrealistas, dominada por el Barcelona durante las primeras 21 jornadas y por el Atlético en las últimas nueve. Poco a poco, el equipo del 'Tata' Martino se fue hundiendo con derrotas inesperadas como visitante y también pinchazos en casa (Valencia y Getafe).

Cuando el Atlético lo tenía todo a su favor, falló. Cuando el Real Madrid parecía en la mejor disposición, no concretó, y el Barça, que había perdido hasta tres veces el campeonato, se ha encontrado con la posibilidad de llevarse el título en el mejor de los escenarios.

Necesita el Barça una victoria para llevarse la Liga. Una victoria en casa es todo lo que necesita, aunque eso sí, frente a un calificado rival al que todavía no ha ganado esta temporada en los cinco partidos disputados.

Ese será el principal argumento de los colchoneros. Para el Barça, un equipo derrengado, agotado emocionalmente en un 'annus horribilis' con la muerte de Tito Vilanova como tristísimo colofón, la posibilidad de llevarse el campeonato le abre la posibilidad de acabar de una mejor manera el curso.

Para el Atlético, la de hoy sábado será la primera de las dos finales que tiene que afrontar este mes. Tras 59 partidos disputados, 42 victorias, 11 empates, sólo seis derrotas -cuatro en la Liga-, 114 goles a favor y 40 en contra, después de más de 10 meses de temporada en sus piernas, la resolución está próxima para los atléticos.

En siete días, con la final de la UEFA Champions League, una semana después en Lisboa, se juega dos títulos, pero se centra de momento en el primero, el que acarició en los últimos minutos de la anterior jornada ante el Málaga, con una espectacular parada de Willy Caballero a Adrián López que podría haber adelantado el campeonato.