Con 4 puntos alcanza: MH

el

Miguel Herrera no necesita sacar el ábaco, mucho menos la calculadora. Una simple mirada al pasado reciente de la Selección Mexicana, le permite estimar las unidades que requeriría para clasificar a los octavos de final en Brasil 2014: Cuatro.

El Piojo reitera su deseo de obtener las nueve que disputará en la fase grupal de la XX Copa del Mundo, pero es un hombre que contempla todos los escenarios. Eso explica el cálculo.
Al Tricolor le bastó esa cantidad para avanzar en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. “Seguramente, con cuatro te puede alcanzar para colarte”, revela el director técnico nacional.

 

“Porque si ganas el primero y si llegas a empatarle a Brasil o a Croacia, obligas a que entre ellos se tengan que matar. Obviamente, con cuatro [puntos] obligaríamos a Brasil a ganar dos [encuentros] para poder ser el primer lugar del Grupo [A] y, entonces, eso quiere decir que si les sacas un empate y ganas los otros dos [Camerún y Croacia], éstos tendrían que matarse entre ellos. Ahí podría venir una situación en la que realmente lograrías el objetivo”, expresó.

Con ese panorama, el representativo mexicano sería inalcanzable para los Leones Indomables, quienes sólo aspirarían a tres unidades, las que dirimirían con los europeos en el segundo duelo de ambos. Un empate o victoria africana, combinado con igualdad entre el Scratch du Oro y los verdes, les permitiría estar prácticamente clasificados antes del choque con los balcánicos.

“Si llegas a Croacia con cuatro puntos… Estás en un momento extraordinario”, sentenció.
—Hasta daría para pensar en clasificar como primero… “Por supuesto”. Si pierde con el pentacampeón del orbe, lucharía por el boleto en el último duelo, pero con la certeza de que controlaría su destino. Para eso, es fundamental triunfar en el debut.

“Es muy importante, porque el segundo partido es contra el rival más difícil”, recuerda. “Y no porque sea el mejor, ya que —tal vez— puede resultar otro, pero es el favorito, el local, todas las circunstancias que rodean a lo que significa Brasil: es el equipo, históricamente, más fuerte a nivel mundial”.

“Si tomas en cuenta que lo normal es que Brasil gane sus tres juegos, nos permitiría aspirar a cuatro o seis [puntos]… Pero queremos nueve”, indicó. Aclaró que, por ahora, está principalmente enfocado en Camerún, al que describe como “un equipo fuerte, con experiencia”, puntualizó.

 

“También está haciendo una mezcla de jóvenes y veteranos, quienes tienen mucha experiencia, un buen rato jugando. Cuentan con un despliegue físico importante, jugadores con mucha fuerza, pero nosotros trataremos de aprovechar que, de repente, se distraen en zona defensiva y, si estamos atentos, podemos aprovechar esas circunstancias y conseguir el objetivo”, manifestó. Unidades que lo acercarían mucho a lo que el Tricolor suele necesitar para sortear la fase grupal. Así lo dicta el pasado reciente.