Nuevo escándalo árabe

el

Un antiguo miembro del comité ejecutivo de la FIFA fue acusado el domingo de hacer pagos por un total de cinco millones de dólares a funcionarios de alto nivel a cambio de apoyo para la exitosa candidatura de Qatar para ser sede de la Copa del Mundo del 2022.

Un periódico británico dijo que ha obtenido millones de documentos secretos que prueban que Mohamed Bin Hammam, un catarí que fue vicepresidente de la FIFA, hizo cabildeo a favor de su país antes de la votación para elegir la sede en diciembre de 2010.

 

Bajo un titular de primera plana que dice "Complot para comprar la Copa del Mundo", el diario afirma que Bin Hammam hizo decenas de pagos a altos oficiales del fútbol en África, así como a Reynald Temarii y Jack Warner, antiguos miembros del comité ejecutivo de la FIFA por Oceanía y la CONCACAF.

Las acusaciones se producen a menos de dos semanas antes del inicio del Mundial en Brasil y renuevan el escrutinio sobre la votación de 2010, que entregó el torneo más importante del fútbol al pequeño y desértico país, y actualmente es investigada por el fiscal de ética independiente de la FIFA.

El Sunday Times dijo que Bin Hamman se negó a responder a las acusaciones y que los miembros del comité de la candidatura de Qatar negaron cualquier vínculo con el exfuncionario de la FIFA y dijeron que él no jugó ningún papel secreto en su campaña. Los organizadores del país musulmán no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios de una conocida agencia de noticias.

 

Bin Hammam, una de las figuras más controvertidas de la historia reciente de la FIFA, ya no es miembro del comité del organismo rector del fútbol mundial, después de verse involucrado en un escándalo de corrupción en torno a su fallida campaña para la presidencia del organismo en 2011.