Listos los silbantes para el Mundial

el

Un total de 25 tríos arbitrales, así como ocho dúos de apoyo de 43 países, serán los jueces de los partidos del Mundial de Brasil 2014, que comenzará el próximo día 12. Las Confederaciones de Europa (UEFA), Sudamérica (CONMEBOL) y América del Norte, Central y Caribe (CONCACAF) son las que más árbitros aportan al torneo.

Entre los elegidos por la Comisión de Árbitros de la FIFA figura un trío del país organizador, encabezado por el brasileño Sandro Meira Ricci, que ya fue designado para dirigir la final del último Mundial de Clubes el pasado diciembre en Marruecos, en la que el Bayern Múnich consiguió la victoria frente al Raja Casablanca.

Por la CONMEBOL también acudirán como árbitros principales el chileno Enrique Roberto Osses; el argentino Néstor Fabián Pitana; el colombiano Wilmar Alexander Roldán y el ecuatoriano Carlos AlfredoVera.

 

El salvadoreño Joel Antonio Aguilar; el estadounidense Mark W. Geiger, que participó también en el reciente Mundial de Clubes, y el mexicano Marco Antonio Rodríguez serán los representantes de la CONCACAF, que tendrá tres tríos arbitrales y dos dúos de apoyo.

La Confederación Europea (UEFA) será, la que más equipos arbitrales presenta, nueve. Entre ellos están el italiano Nicola Rizzoli y el holandés Bjorn Kuipers, que dirigieron las dos últimas finales de la Liga de Campeones; el portugués Pedro Proença, árbitro de la final de la última Eurocopa 2012, en la que España revalidó el título ante Italia, y el español Carlos Velasco Carballo, que dirigió una de las semifinales del último Mundial de Clubes.

Pero sobresale en Brasil 2014 el inglés Howard Webb, árbitro de la final de Sudáfrica 2010, donde España conquistó el título al derrotar a Holanda en la final jugada en Johannesburgo con un gol de Andrés Iniesta.

 

El proceso de selección de los árbitros empezó en septiembre de 2011, con la creación de un proyecto de arbitraje, centrado en la preparación de un grupo, y para la elección final "se ha tenido en cuenta sobre todo su personalidad y su capacidad de comprensión al leer el juego y el planteamiento táctico de los equipos en cada encuentro".