Messi, en la mira del fisco

el

La unidad antiblanqueo de capitales de una sección de élite de la Guardia Civil española investiga el envío de dinero a un paraíso fiscal, procedente de partidos de futbol, supuestamente benéficos del futbolista argentino Leo Messi. Los partidos de fútbol supuestamente benéficos que Messi celebró durante los años 2012 y 2013 en seis países del continente americano, están bajo sospecha judicial, reveló un diario español.

Expuso que la unidad antiblanqueo de capitales de la Guardia Civil (la UCO) investiga cinco transferencias bancarias por un importe de casi un millón de euros (un millón 364 mil dólares) procedentes de los organizadores de los partidos benéficos. Apuntó que ese dinero terminó en una sociedad radicada en el paraíso fiscal de Curazao (en las Antillas Holandesas, al sudeste del Caribe).

 

El rotativo anotó que los partidos bajo investigación se celebraron en 2012 y 2013 en Cancún, Quintana Roo (México), Bogotá y Medellín (Colombia), Perú (Lima), en Los Ángeles y en Miami (Estados Unidos). Refirió que tanto Messi como los jugadores del Barcelona que le acompañaron en algunos de esos partidos, como Dani Alves, Mascherano y Pinto, negaron ante la Guardia Civil haber cobrado a título personal dinero de esos partidos.

Sin embargo, señaló que los justificantes oficiales de esas transferencias contienen anotaciones manuscritas que sugieren que los destinatarios del dinero fueron “G. Marín-Messi”. Guillermo Marín es la persona a quien Messi encomendó la gestión de sus partidos benéficos, denominados “Messi y sus amigos contra el resto del mundo”, agregó.

Aseveró que los investigadores creen que gran parte de los citados encuentros amistosos fueron organizados por las mismas personas parapetadas en sociedades con distinto nombre. El diario español afirmó que el Juzgado de instrucción 51 de Madrid abrió ya diligencias en relación con estos eventos deportivos por los delitos de lavado de capitales y fraude fiscal.

 

Aclaró que estas pesquisas son ajenas al expediente que recientemente le abrió la Agencia Tributaria de España a Messi por ocultar al fisco cobros por sus derechos de imagen. El jugador depositó cinco millones de euros (6.82 millones de dólares) en un juzgado para aminorar la responsabilidad penal en el juicio que se le avecina en Barcelona.