Márquez hizo historia

el

El defensa Rafael Márquez, capitán de la selección mexicana contra Camerún, se convirtió, con 13, en el jugador del Tri que más partidos de Copas del Mundo ha disputado. Nacido en 1979 en Zamora, estado de Michoacán, Márquez ha superado ya la marca del histórico guardameta Antonio 'Tota' Carbajal, quien jugó en cinco Copas del Mundo en una historia que comenzó en Brasil 1950 y concluyó en Inglaterra 1966.

Al iniciar como capitán mexicano ante Camerún en el estadio Arena das Dunas, de Natal, Rafa Márquez se ha convertido en el segundo mexicano que participa en al menos cuatro Copas del Mundo, también por atrás de Carbajal. El defensa mexicano ha sido titular en las Copas del Mundo de Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y en Sudáfrica 2010, con cuatro partidos jugados en cada edición de la mayor competición del balompié a nivel Mundial.

 

Las selecciones de Croacia, Ecuador, Italia, Estados Unidos; Angola, Irán, Portugal, Argentina, Sudáfrica, Francia, Uruguay y Argentina, son los rivales que Márquez ha enfrentado con México en las Copas del Mundo. Con México, Rafael Márquez ha ganado la Copa Confederaciones de la FIFA en 1999 y las Copas Oro de la Concacaf en las ediciones del 2003 y del 2011.

Con la selección mexicana, Márquez jugó su primer partido el cinco de febrero de 1997 ante Ecuador. El partido ante Camerún en Brasil 2014 ha elevado a 119 juegos internacionales su palmarés como seleccionado de su país, con la que ha marcado catorce goles.

 

De llegar a jugar cuatro partidos con México en este Mundial, Márquez podría igualar la marca de 13 partidos jugando como capitán de Paolo Maldini con la Azzurra, quien disputó los mundiales de EU 1994, Francia 1998 y Corea-Japón 2002, pero aún está a dos partidos de alcanzar el récord de Maradona, quien participó en 16 partidos de Copas del Mundo liderando a la albiceleste.