Cooperativistas recuperan oficinas de la Cruz Azul

el

AGENCIA

No fue un día tranquilo para la cooperativa La Cruz Azul. Un grupo de socios, liderado por José Antonio Marín y Víctor Manuel Velázquez tomó por la fuerza las oficinas corporativas de la institución. Se aprovecharon de que los directivos estaban en un evento en Jasso, Hidalgo. Fue hasta las 17:30 cuando directivos y cooperativistas lograron entrar a las oficinas para establecer el diálogo, minutos más tarde, los disidentes abandonaron las instalaciones de manera pacífica.

Al filo del mediodía, seguridad privada con armas largas, hombres de traje y dos o tres mujeres se dejaron ver desde el exterior del edificio ubicado al sur de la Ciudad de México. Al poco tiempo arribó el Licenciado Víctor Garcés, abogado de la coalición de socios.

“Lo que se refiere al aspecto legal, estamos amparado. Los compañeros esperan que venga un grupo importante que viajó de Lagunas, Oaxaca a recibir una maquinaria en Hidalgo. Primero veremos la vía legal, conforme a derecho, para entrar. Si no, los compañeros entrarán a la fuerza”, manifestó el abogado.

Y es que por orden judicial, y en el juicio de Amparo 809/2019 IV, el juez determinó la nulidad de dichas afirmaciones y ordenó el desalojo de las instalaciones a José Marín y Víctor Velázquez. También confirmó su separación administrativa, fincándoles actos de fraude procesal, al sorprender al juez que habría dado la supuesta orden con la que entraron a las oficinas.

Más tarde, al lugar arribó el Licenciado Alfredo Álvarez Cuevas, director de planeación de la Cooperativa. Al igual que Garcés, condenó los hechos.

“Esta actitud deja mucho que desear, es anticoperativista. Se debe señalar como un acto indebido que lesiona mucho a la institución. Cuando hay resoluciones, que determinan el camino a tomar, guste o no, se tiene que acatar, pero no son reconocidos por algunos”, expresó el directivo.

Tenemos que actuar conforme a la ley y no por fuerzo. Tenemos bastantes compañeros contra 40 que están adentro. ¿Qué caso tiene? : Alfredo Álvarez Cuevas.

A las inmediaciones del recinto acudieron alrededor de 300 socios, mismos que manifestaron su rechazo al acto de la toma de sus instalaciones. Ante esto, Álvarez Cuevas aclaró que todo sería por la vía pacífica y legal. Destacó que ellos se ofrecieron a venir para mostrar su descontento.

“Ellos buscan respaldar a la administración y recuperar la instalación que es patrimonio de todos los socios. Fue ilegalmente tomada por un grupo de compañeros que no aceptan las disposiciones legales”, culminó.