Pique Clásico entre el Tri y EEUU

el

AGENCIA

Va de nuevo, México y Estados Unidos, vecinos y antagonistas, se encuentran otra vez en el campo. Ese pique geográfico, desde 1991 a la fecha, se da de forma automática en el calendario, año con año aztecas y norteamericanos juegan por el orgullo del área, sea en duelo oficial o amistoso. El Tricolor suma más trofeos y buenas anécdotas, sin embargo, el país de las barras y las estrellas, en 2002, logró el triunfo más representativo.

En Nueva Jersey, tras encontrarse hace poco en la final de la Copa Oro, mexicanos y estadounidenses escriben un nuevo capítulo para su extenso historial.

COPA ORO

En torneos del área, México lleva mano, el Clásico del área, el que siempre desean ver los organizadores, se ha dado seis veces desde que se instaló el nuevo formato de competencia, siempre en la final.

De 1993 a 2019, mexicanos y estadounidenses han luchado por el honor del área, casi siempre, con resultados favorables a los verdes.

En las ediciones de 1993, 1998, 2009, 2011 y la más fresca, 2019, el cuadro azteca ha superado.

La única ocasión que México perdió el título del área frente a los norteamericanos sucedió en 2007. Andrés Guardado adelantó a los mexicanos, sin embargo, Landon Donovan y Benny Feilhaber le dieron la vuelta al marcador, 2-1 final.

Muchos años atrás, en 1991, Estados Unidos, con el formato anterior, también le ganó el título del área a México. El resto de ocasiones, los verdes han celebrado.

ELIMINATORIA

Lo que sucede en las eliminatorias es distinto, el equilibrio y la rudeza es otra. México se hace fuerte en el Azteca, mientras que los estadounidenses muchos años tuvieron en Columbus la sede ideal para lograr triunfos históricos.

A través del tiempo, la rivalidad entre mexicanos y norteamericanos se ha endurecido por lo que sucede en el Hexagonal Final.

Verdes y rojiblancos se han enfrentado en 12 ocasiones en busca de su pase a los distintos Mundiales.

En suelo estadounidense, la única victoria que registra México en este tiempo sucedió en 2016, Juan Carlos Osorio tiró el mito de Columbus y venció al anfitrión 2-1, Miguel Layún y Rafael Márquez marcaron esa noche.

El resto de visitas a Estados Unidos son amargas, el 2-0 a favor de los locales se dio en 4 ocasiones, todas en el mismo lugar.

Si el Tricolor sufre de visita, en casa sucede lo contrario, México, con algunas dificultades, pero siempre suma, 3 triunfos y 3 empates registran los verdes en el coloso de Santa Úrsula.