¡Millonarios y becados!

el

AGENCIA

Ironías de la vida. Dinero llama dinero, reza el refrán, y justo hoy se aplica en el caso de la Selección Mexicana de futbol, que se colgó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. A siete años del mérito y después de casi tres meses con las becas “congeladas”, el beneficio ha vuelto a los bolsillos de quienes conquistaron uno de los méritos más recordados en la historia del balompié nacional, con todo y que la mayoría de 18 jugadores de aquel representativo perciben generosos salarios, como profesionales del millonario deporte de las patadas.

Jorge Enríquez no bromeó. Meses atrás, sorprendido porque súbitamente le suspendieron la referida remuneración, el “Chatón” externó, a manera de queja, a través de Twitter: “Chale, ya nos quitaron la pensión deportiva. Ahora sí, a empeñar la medalla”, redactó.

“No fue broma”, precisa ahora Daniel Aceves, presidente de la Asociación de Medallistas Olímpicos. “Lo que sucedió es que hubo un retraso de dos meses, fue eso”, explica en entrevista con ESTO.

Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade, apareció a tiempo para aclarar lo sucedido: “No hay problema en ese tema, las becas vitalicias siguen”, anunció con antelación. Y sí, justo ahora, varias semanas después de tantas interrogantes, y una vez reveladas las cifras de las becas correspondientes a los meses de abril, mayo y junio del presente año, efectivamente todo está en orden. Los 18 futbolistas que vencieron a Brasil, en la gran final, recibieron su gratificación sin problema.

Aceves confirma los pagos: “Desde hace 14 años se determinó un estímulo vitalicio a los medallistas olímpicos y paralímpicos, el cual consiste en 13 mil 500 para los de oro, 11 mil 500 para los de plata y 10 mil para los que ganen bronce”, detalla. La remuneración para muchos medallistas es “el ingreso más importante que tienen algunos”, agrega el ganador de la medalla de plata en lucha grecorromana, en Los Ángeles 1984.

En el caso de los futbolistas “muchos de ellos han continuado sus carreras con éxito; posiblemente el ingreso por la medalla no repercuta tanto, como en otros deportes, pero a través de los años se les ha dado lo que les corresponde. Es un acuerdo igualitario, ellos lo reciben desde 2012”, comparte.

La única manera de que la beca sea retirada es “si el beneficiario fallece; si eso llega a suceder, la beca no se le traspasa a ningún familiar, es personal”, precisa Daniel.

FUTBOLISTAS BENEFICIADOS

Carlos Salcido, Darvin Chávez, Diego Reyes, Giovani Dos Santos, Héctor Herrera, Hiram Mier, Israel Jiménez, Javier Cortés, Javier Aquino, Jorge Enríquez, José Antonio Rodríguez, José de Jesús Corona, Marco Fabián de la Mora, Miguel Ángel Ponce, Néstor Araujo, Néstor Vidrio, Oribe Peralta y Raúl Jiménez.

EXPEDIENTE DE BECAS

Luego de que la Conade (Comisión Nacional del Deporte) diera a conocer los montos que se les brindan a los deportistas durante su preparación, directivos de este organismo señalaron que todo fue un problema de la nueva administración.

Previo a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, deportistas de distintas disciplinas se quejaron de que sus becas habían sido reducidas sin justificación alguna, por lo que la nueva administración tuvo que regular los montos otorgados y comenzaron a ver qué deportistas tenían los mejores resultados del ranking nacional y quiénes no, tanto del deporte federado, como de los no convencionales, para incluirlos nuevamente en el FODEPAR (Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento).

Ahora, en la reciente página actualizada del FODEPAR, se señalan los análisis que realizan con cada deportista y el apoyo otorgado en el último periodo.