Duelo de Titanes
Clímax en el horizonte, el principio del fin. Un horizonte muy bello, que muestra las siluetas de dos gigantes que se batirán en una epopeya anticipada y con un marco envidiable. Las Semifinales de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 iniciarán hoymartes, cuando el Pentacampeón reciba a la temible Alemania, un duelo de gigantes en el futbol, un duelo del que es difícil encontrarle mejores protagonistas.
La legendaria "Canarinha", ¿o lo que queda de ella?, buscará, en el Estadio Estádio Governador Magalhães Pinto (mejor conocido como Mineirao) de Belo Horizonte, tomar su último impulso de fuerza para lograr salir con los brazos alzados una vez más de la capital de Minas Gerais. Lo cierto es que, tal y como se tenía previsto, el "Scratch" continúa cosechando nervios, angustias, presiones, y más recientemente, lesiones y sanciones; aunque, también colecciona triunfos.
Después de cinco encuentros en su Mundial, el todo poderoso conjunto verdeamarela se las ha ingeniado para avanzar rondas y mantenerse con vida en la única Copa del Mundo que no pueden perder. Que esta selección ha destruido los últimos vestigios de "Jogo Bonito" presentes en su legendaria playera: sí. Que el futbol en conjunto mostrado por esta escuadra no permite pensar en el premio máximo: también. Pero a final de cuentas, una de las grandes moralejas de este certamen ha sido que las jerarquías pesan, máxime si se trata del equipo más ganador de la historia, y encima, que juega en su suelo sagrado.
Parece que los vientos corren a favor de una Alemania que en Brasil ha presentado su faceta camaleónica. El técnico Joachim Löw ha tomado la estafeta de una escuela futbolística basada en las aportaciones que hiciera Joseph Guardiola hace unos años: juego total de conjunto, movilidad máxima en el terreno de juego, posesión abrumadora. En resumidas cuentas y tras descalabros severos de los tres principales exponentes del "tiki-taka" (Barcelona, Bayern Múnich y España), la "Mannschaft" se volvió en el heredero inesperado de esta escuela... hasta que llegó el partido ante Francia en los Cuartos de Final.
Brasil y Alemania, dos de los más grandes titanes que hay en el balompié, pasado y actual. Los dos equipos que más veces han jugado partidos en la Copa del Mundo, aunque solamente existe el antecedente la Final de Corea-Japón 2002, entre estos conjuntos. “La madre de todas las batallas” que hará vibrar Belo Horizonte en un Mundial que tiene como gran moraleja que, a pesar de que las distancias se han acortado, los mismos siguen ganando, aunque en territorio de titanes, será necesaria una báscula para saber cuál de las dos temibles playeras tendrá más peso: el drama está incluido en el boleto y en la transmisión.