Mañana, la Final de la Copa Mundial 2014

el

Alemania ante Argentina a las 14:00 horas

Alemania y Argentina se han enfrentado en 20 ocasiones, con saldo favorable para La Albiceleste, con nueve triunfos, cinco empates y seis derrotas, aunque en duelos oficiales, el cuadro teutón presenta mejores números, con tres victorias, dos empates y un descalabro, además del dos-dos del choque en la Copa Confederaciones de 2005.

Alemania y Argentina van por su tercera Final en Copas del Mundo, La Albiceleste se coronó en México 1986, mientras que la 'Mannschaft' levantó el trofeo en Italia 1990. La última derrota de Alemania como local, fue precisamente contra Argentina, en un amistoso en Frankfurt en 2012, con triunfo tres-uno para La Albiceleste, que se impuso con autogol de Sami Khedira y anotaciones de Lionel Messi y Ángel Di María.

Sin embargo, el antecedente inmediato en Mundiales, con una contundente victoria de Alemania cuatro-cero sobre Argentina, con goles de Thomas Müller, Arne Friedrich y doblete de Miroslav Klose, en los Cuartos de Final de Sudáfrica 2010, que fue la segunda eliminación bávara sobre los sudamericanos, luego de que también en cuartos, se impusiera cuatro-dos en penaltis, en la Copa del Mundo de 2006.

 

La primera vez que se vieron las caras en un Mundial fue en Suecia 1958, con victoria de Alemania tres-uno sobre Argentina, después se volvieron a encontrar en Inglaterra 1966 con un empate cero-cero, ambos choques fueron en la Fase de Grupos.

La “radiografía” de los enfrentamientos muestra duelos parejos en los que casi siempre hay goles, y en los que si bien Argentina tiene mejores números, Alemania ha ganado los más importantes, excepto el de la Final de México 1986.

¿Cómo llegó Alemania a la Final?

Alemania llega a la Final como el equipo más sólido del campeonato. Su campaña los vio pasar de primeros en el Grupo de la Muerte, el Grupo “G”, donde vencieron a Portugal cuatro-cero, empatan con Ghana dos-dos, y vencieron a los Estados Unidos uno-cero.

En la segunda ronda Alemania tuvo su mayor reto contra una selección de Argelia que sorprendió a muchos y Alemania venció en tiempos extras dos a uno. En los Cuartos de Final Alemania se enfrentó y venció a Francia uno-cero, equipo que venía jugando muy bien y muchos tenían como favorito de ganar el campeonato mundial. Por último, como ya todo el mundo lo sabe, Alemania venció siete goles a uno a Brasil, país anfitrión y cinco veces Campeón de la Copa Mundial. “El Belo Horizontazo”, como muchos lo llaman, demostró una Alemania fuerte y con muchas ganas de ganar la Copa Mundial.

¿Cómo llegó Argentina a la Final?

Argentina llega a la Final con un poco más de dificultad, y con un futbol que no se compara a la Argentina que todos conocemos. Argentina pasa de primero en el Grupo “F”, donde vencieron a Bosnia-Herzegovina dos-uno, Irán uno-cero (con gol de último minuto de Messi) y vencieron tres-dos a Nigeria.

 

En la segunda ronda Argentina venció a Suiza en uno-cero. Después se enfrentó a un equipo complicado como el de Bélgica que también venció un gol a cero. Y el nueve de julio, “Día de la Declaración de la Independencia Argentina”, Messi y sus compatriotas, le dieron uno de los mejores regalos de Independencia a su país, un pase a la Final de la Copa Mundial, después de vencer a Holanda, por definición de punto penal cuatro a dos.