Holanda y Brasil, por el tercer lugar

el

Con el ánimo por los suelos luego de su histórica derrota uno-siete con Alemania, la selección de Brasil intentará hoy sábado “recuperar el amor propio” cuando se mida a Holanda, por el tercer lugar de la Copa del Mundo 2014.

Está claro que para un representativo como el amazónico y para toda su gente, el tercer lugar de ninguna manera retribuirá lo que se esperaba en esta justa por estar en casa, pues la ilusión era coronarse; cualquier otro resultado era un fracaso, y lo fue. En partido a disputarse en el Estadio Nacional de Brasilia en punto de las 15:00 horas, el equipo local tratará de conformarse con el tercer sitio.

Sin embargo, “el golpe anímico” puede jugar en su contra, pues luego de quedar fuera en semifinales contra el equipo alemán, tanto la gente como en el equipo no han podido superarlo, pero se espera un cierre digno del anfitrión. Esta situación la puede aprovechar el conjunto holandés para terminar de darle la puntilla al sudamericano, lo que terminaría por confirmar el desastre en que se convirtió en su propio Mundial cuando se esperaba mucho más.

 

La “Naranja Mecánica”, que históricamente se ha quedado como “la eterna fracasada” en mundiales, pues suma tres finales y nunca pudo coronarse, no tiene nada qué perder en este encuentro, solo confirmar que sigue siendo una animadora. En este partido que ninguna de las selecciones quisiera disputar, el anfitrión deberá mostrar un poquito de orgullo ante su afición y tratar de dar un mejor espectáculo que el ofrecido ante Alemania.

Habrá que esperar cómo reacciona la afición local, que está totalmente decepcionada con la actuación de su equipo, quizás aún más que el “Maracanazo” de 1950, cuando perdieron ante Uruguay en su primer Mundial que organizaba y donde también se esperaba el título.

Ambas escuadras se han enfrentado en cuatro ocasiones hasta el momento en Mundiales, con saldo de dos victorias a favor para los tulipanes: en Alemania 74 (dos-cero) y Sudáfrica 2010 (dos-uno). La Canarinha se impuso por tres-dos en el Mundial de Estados Unidos de 1994, mientras que en el otro enfrentamiento, en las semifinales de Francia 1998, se registró un empate (uno-uno), aunque Brasil se impuso en la tanda de penaltis.

 

Y es que no parece que la resolución de una eliminatoria desde los once metros se le dé especialmente bien a Holanda a lo largo de la historia, puesto que han perdido cinco de las siete tandas disputadas en Copas del Mundo y Eurocopas.