Se retira “Chiquimarco”

el

Marco Antonio Rodríguez “le dijo adiós” a su carrera como árbitro. Después de 25 años de trayectoria y tras haber pitado tres duelos en la Copa del Mundo Brasil 2014, entre ellos la Semifinal entre el anfitrión y Alemania, el silbante decidió que es momento de cerrar este capítulo y comenzar uno nuevo en el que se visualiza como técnico o instructor.

"Evalué y lo platiqué con mi familia y principalmente mi corazón está satisfecho por todo lo que he tenido la oportunidad de vivir, de aprender y desarrollarme como profesional, con la cultura de todas las naciones que me permitió vivir y aprender con ellos.

"Sé que todo en la vida tiene un tiempo, un principio y un final y he tomado la determinación con convicción, alegría y paz en mi corazón, de cerrar mi ciclo como árbitro en activo", dijo ayer martes en conferencia de prensa en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento.

"Chiquimarco", originario de Tepic, optó por esta carrera desde que tenía 15 años y su disciplina le permitió alcanzar grandes alturas. Además de ser silbante, también es empresario, ya que comercializa un gel y recién acabó el curso en el ENDIT para ser director técnico. Dijo que esta última experiencia le permitió comprender más a los estrategas que tanto le reclamaron.

 

Marco, de 40 años, todavía tenía cinco años para ser elegible e incluso podía pitar en Rusia 2018, pero consideró que debía irse en el momento más alto de su carrera y en la actualidad tiene invitaciones de una federación de Asia y, por supuesto, la mexicana, para fungir como asesor.

Descartó que en la “caballada” que destaca en los últimos años no se ha encontrado al hombre que siga sus pasos, ya que a pesar de la polémica que lleva como sello, ha sido uno de los silbantes más respetados y también criticados en el balompié nacional.

El presidente de la Comisión de Árbitros, Rafael Mancilla, aceptó que un árbitro como Marco siempre hará falta, aunque lo extrañará más como ser humano. Le otorgó un reconocimiento por su participación en el Mundial.

Desde antes de que arrancara la Copa del Mundo el organismo había sido advertido de la decisión del silbante. Incluso, Marco bromeó con respecto al apodo que lo marcó al inicio de su carrera, en la que se le conoció como "Chiquidrácula" y que después se transformó en "Chiquimarco" y "sienten mello", expresó.

Incluso, confesó que hace algunas semanas se encontró con el actor Carlos Espejel, quien interpretó al personaje conocido como "Chiquidrácula" y tuvieron una charla amena. Por último, Rodríguez no quiso hablar sobre los detalles particulares del Uruguay-Italia en donde se produjo la mordida de Luis Suárez sobre Giorgio Chiellini, así como de la goleada histórica al son de siete por uno de Alemania sobre Brasil. Rafael Mancilla consideró que hoy “dijo adiós”, quizá el árbitro más grande que ha dado el futbol mexicano.