Resultado inmediatos en Qatar

el

AGENCIA

Trabajadores contentos, resultados inmediatos. Esa combinación es la que hace posible el éxito en Qatar.

Faltan dos años para el mundial en el Medio Oriente, sin embargo, dos de los ocho estadios están concluidos y en 2020 se terminan cuatro más. El secreto es tratar bien a la mano de obra.

Ese destacó el Comité Organizador en su quinto informe sobre las condiciones laborales en la construcción.

La publicación se enfoca en el periodo de febrero a diciembre del año anterior, lapso en el que se acabó de construir el estadio Al Wakrah, segundo luego del Khalifa International.

“El Gobierno qatarí está comprometido con las reformas en cuanto al bienestar de los trabajadores del Mundial 2022 a través de un programa de cooperación técnica, que incluye mejoras en el pago de salarios, inspección laboral mejorada, sistemas de salud, mejora del sistema de contrato de trabajo, mayor prevención, protección y el derecho de los trabajadores a expresar su opinión sobre las condiciones de trabajo”, se lee.

El salario mínimo para los trabajadores es de “750 riales qataríes por mes”, esa cifra quedó establecida en un proyecto de ley en octubre 2019 aprobado por el Consejo de Ministros de Qatar.

PAGO A TIEMPO

Los empleados no tienen demoras en su pago, todos lo reciben a tiempo: “Para evitar atrasos se creó un mecanismo llamado sistema de protección salarial, mediante el cual las empresas están obligadas a transferir los salarios de todos los empleados a través de un sistema electrónico y abrirles cuentas en una de las instituciones financieras más reconocidas del país”, explican.

HORARIOS DE ACUERDO AL CLIMA

La temperatura es un factor a tomar en cuenta en Qatar, el intenso calor que se siente en junio, julio y agosto, entre 40 y 45 grados centígrados, obliga al Comité Organizador a modificar sus horarios laborales: “La ley en Qatar actualmente prohíbe el trabajo desde las 11:30 a.m. hasta las 3 p.m., durante el periodo del 15 de junio al 31 de agosto, que es el horario donde la temperatura es más extrema durante el año”, explica el informe.

El resto del año el clima es más soportable, a pesar de eso, Qatar cuida a sus empleados: “Se desarrolló una estrategia de protección contra el calor, como parte de su programa de cooperación técnica, lo cual incluye planes para mejorar el seguimiento de casos laborales, fomentar la investigación sobre salud y seguridad e implementar programas de seguridad laboral. De igual forma, se distribuyeron más chalecos refrigerados a más de 12,000 trabajadores, con el fin de reducir los efectos del estrés por calor”, desarrolla.

LOS PROBLEMAS TIENEN SOLUCIÓN

Si un trabajador tiene algún inconveniente laboral, se resuelve de manera exprés: “Se estableció un Comité de Resolución de Disputas Laborales para resolver problemas laborales dentro un tiempo máximo de tres semanas, si esto no se resuelve a tiempo, se revisa directamente con el Ministerio de Desarrollo Administrativo, Trabajo y Asuntos Sociales”.

APOYO PSICOLÓGICO

El Comité Organizador abarca todos los aspectos, el psicológico también: “El Comité Supremo ha desarrollado, en cooperación con el Ministerio de Salud, un programa especial de salud mental que permite a los trabajadores tratar sus problemas psicológicos”, enlistan.

LA CIFRA

750

Riales qataríes es el salario mínimo para los trabajadores por mes (6 mil pesos mexicanos)

EL DATO

Las altas temperaturas entre junio y agosto modifican los horarios laborales, el calor alcanza en esa época del año los 45 grados centígrados.

ESTADIOS CONCLUIDOS

Nombre                         Capacidad

Khalifa International     45 mil espectadores

Al Wakrah                    40 mil espectadores

El COVID-19 tiene al mundo paralizado, sin embargo, la construcción de los estadios, sigue a buen tiempo. Mohamed Al Mulla, ingeniero encargado del estadio Ras Abu Aboud, dijo que la pandemia “no afecta las preparaciones del Mundial de Qatar 2022”.

Al Mulla aseguró que “el flujo de trabajo sigue perfectamente según los plazos establecidos”, informó a través de un comunicado.

El coronavirus no los frena, sin embargo, las precaucione sanitarias se incrementaron: “Tenemos una estrecha comunicación y seguimiento con el Ministerio de Salud Pública con respecto a las medidas de precaución relacionadas con el trabajo para limitar la propagación del coronavirus, especialmente porque tenemos cerca de 4 mil trabajadores trabajando en el sitio del estadio, y por lo tanto hay un gran interés y gran cuidado en el trabajo”, dijo Mohamed.

El ingeniero aeguró que “estamos interesados en seguir todas las medidas de precaución y aplicar las normas e instrucciones del Ministerio de Salud de manera continua”, afirmó. (Javier Juárez)

EL DATO

El estadio Ras Abu Aboud se termina de construir en 2020, es el primer estadio totalmente desmontable del mundo.

ESTADIOS QUE SE ACABAN EN 2020

Estadio                      Capacidad

Ras Abu Aboud         40 mil espectadores

Al-Rayyan                 44 mil espectadores

Al-Bayt                     60 mil espectadores

Ciudad de Educación 45 mil espectadores