Boca Jrs celebra 115 años

el

AGENCIA

El vigente campeón de la Superliga Argentina está de manteles largos. Festejaron 115 años de historia, de grandeza, de enormes hazañas y de pasión. Hoy, la Bombonera no ruge, por la situación del coronavirus, pero cada aficionado de Boca Juniors festeja desde casa más de un centenar de años de triunfos y campeonatos.

Un buen día de abril de 1905, Esteban Baglietto, Alfredo Scarpatti, Santiago Sana y los hermanos Teodoro y Juan Antonio Farenga fundaron el club que se convertiría en el más popular y más ganador del fútbol profesional argentino. Catorce años después llegó su primer título de Primera División.

La década de los 20 jugó un papel relevante en la vida de la institución. El mundo entero los conoció por la Gira del 25, con sobresalientes resultados en Europa, ante rivales de peso. Cuando volvieron al puerto de Buenos Aires, casi 50 mil personas los recibieron. Boca cuenta con la particularidad de que fue el último campeón del sector amateur y el primero en el profesional. Incluso, también se convirtieron en el primer equipo bicampeón.

Fue en 1940 cuando nació su casa, la Bombonera. Dicho impulso le valió al equipo para ganar los partidos restantes de su torneo y coronarse campeón, lo que aumentó más la mística del recinto.

La rivalidad con River Plate vivió un despegue importante en el año 1969, con la vuelta Olímpica de Boca en la cancha de Núñez. Incluso, River tuvo que encender los aspersores para frenar el festejo de su odiado rival. Esa vez, el técnico fue Alfredo Di Stefano, ícono mundial.