Defienden la multipropiedad
Marcha atrás. Apenas hace unos meses, TV Azteca votó en contra de la multipropiedad, para junto a Televisa, restar poder a la inminente amenaza del magnate Carlos Slim Helú, quien podría arrebatarles el control del futbol mexicano. La empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego impulsó la regla que impide a cualquier persona ser dueña de más de un club. Pero hoy, su pensamiento es otro.
TV Azteca elevará a la Asamblea de Dueños de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), en la reunión de diciembre, una petición para que la multipropiedad sea nuevamente permitida, con algunas reglas que controlen esta práctica y así poder mantener las dos instituciones que posee actualmente: Atlas y Morelia.
La televisora se comprometió a vender a uno de sus dos equipos antes de mayo de 2017. Gustavo Guzmán, presidente de los Zorros y titular del Comité de Futbol de Grupo Salinas, revela que los Monarcas serán “sacrificados” por la empresa que representa, pero sólo en caso de que la propuesta que Azteca presentará en diciembre no prospere.
“Nosotros teníamos un compromiso ante la Liga de vender un equipo, por el tema de la multipropiedad. Para eso se fijó un plazo a partir de mayo pasado. En mayo de 2017 solamente debemos tener un equipo. Por ahí decía en diciembre, cuando me preguntaban cuál equipo van a vender: ‘Pues el que menos nos necesite’, era mi respuesta política. Pero la verdad, si acabo de comprar uno, es claro que nuestra intención está acá”, admitió.
“Sin embargo, nosotros esperamos que con el tiempo se acepte una multipropiedad con ciertos parámetros. Ahorita los hay, yo no puedo adquirir más de dos equipos. Entonces, esperamos que en ese periodo [pueda cambiar la regla]… está el caso de León y Pachuca, está el caso de Puebla y Chiapas, que pertenecen a los mismos dueños. Pero en el momento de cumplir, si se llega esa fecha, habrá que vender”, puntualizó.
Gustavo Guzmán es cuestionado para profundizar sobre el tema. Sabe que no resulta congruente haber votado en contra de la multipropiedad y meses después pedir que se permita de nuevo. Por eso, lleva con calma el plan. No pretende ejecutarlo rápido. Reveló que será hasta diciembre cuando comenzará a ejecutarlo ante el Comité de Dueños de la Femexfut.