Sería el adiós a 69 años de historia

el

AGENCIA

Los últimos días ha sonado la posibilidad de que Monarcas Morelia se mude a Mazatlán. Aunque todavía no se ha oficializado, la desaparición del club purépecha significaría perder 69 años (faltan apenas unos días para su 70 aniversario) de historias buenas y malas, pero llenas de arraigo y tradición en la capital michoacana.

El cuadro michoacano se ha caracterizado por ser un equipo animador en el futbol mexicano, suelen estar constantemente en las Liguillas, ya jugaron Copa Libertadores y fueron campeones de la Liga MX, sin embargo, no han estado exentos de los malos ratos como la pelea por el no descenso, misma de la que salieron bien librados hace poco.

En el Invierno de 2000, Morelia fue campeón del futbol mexicano tras derrotar en penaltis al Toluca. Aquel logro se obtuvo con Luis Fernando Tena en el timón y aunque regresaron a varias finales, nunca más volvieron a levantar el cetro.

En el Apertura 2002 reeditaron la final ante los Diablos Rojos, pero la escuadra mexiquense cobró revancha; para el Clausura 2003 perdió contra Rayados de Monterrey, estas dos con Rubén Omar Romano en el timón; y en el Clausura 2011, bajo la dirección técnica de Tomás Boy perdieron frente a Pumas.

Uno de los momentos más duros que vivió Monarcas, fue la pelea por no descender contra Jaguares de Chiapas. En el Clausura 2017, ambas escuadras llegaron a la última jornada en plena lucha. Los Michoacanos chocaron contra Monterrey y Jaguares contra el Atlas.

Morelia comenzó aquel partido con un gol de Gastón Lezcano y más tarde, Dorlan Pabón empató el partido. Todo parecía perdido en Michoacán, cuando al minuto 90 apareció el peruano Raúl Ruidíaz para anotar el gol de la salvación ¡El grito de gol estalló en todo Michoacán!

A partir de ese momento, Morelia comenzó una seguidilla de buenas actuaciones en la Liga MX, aunque sin poder superar la fase de semifinales en Liguilla.

Otra gran cosa que podría perderse con la mudanza de los canarios sería el Estadio Morelos. No tener futbol de Primera División en el coloso del Quinceo podría convertirse en una situación triste, a lo largo de los años, los michoacanos se han jactado de tener la mejor cancha del futbol mexicano, es presumida como si se tratara de una mesa de billar. El sistema hidráulico del Morelos ha ayudado a que el terreno de juego pueda mantenerse de esta forma.

Las decisiones podrían tomarse en esta semana, una plaza futbolera a punto de cumplir 70 años, podría no llegar a su propio festejo de aniversario.

LOS ÍDOLOS PURÉPECHAS

Raúl Ruidíaz

Carlos Adrián Morales

Luis Gabriel Rey

Claudinho

Mario Juárez

Carlos Miloc

Marco Antonio Figueroa