Natación artística sería olímpica en 2024

el

AGENCIA

Siempre se habla de la equidad de género y voltean a ver a la mujer, pero existe un fenómeno actual, en donde por primera vez en la historia olímpica se invirtieron los papeles: el hombre reclamó un espacio en un deporte exclusivo para las damas desde su creación, el dueto mixto de natación artística y su posible inclusión a los Juegos de París 2024.

El Comité Olímpico Internacional, desde la época de Juan Antonio Samaranch, se planteó la equidad de género en el programa olímpico, un proceso gradual en donde las mujeres han ocupado cuotas inimaginables como el boxeo, la lucha y halterofilia hasta llegar un balance de participación del 50%.

¡Qué los varones hayan invertido los papeles es digno de mencionar en un mundo que exige la igualdad de condiciones, en todo o casi todo!

La “batalla de los hombres” ha tenido algunas aliadas y rendido sus primeros frutos con la inclusión del dueto mixto por parte de la FINA.

Desde su aceptación –las competencias de ambos géneros ha sido una nueva tendencia-, desde el 2015 el dueto mixto ha sido oficial durante los últimos tres Campeonatos Mundiales celebrados en Kazán, Budapest y Gwangju.

El COI confirmó que el próximo 10 de diciembre se va a determinar el programa de eventos y las cuotas de atletas, por lo cual los nadadores artísticos masculinos conocerán si son reconocidos y emular, por ejemplo las proezas de las parejas en el patinaje artístico sobre hielo.

Uno de los líderes para impulsar el ingreso del dueto mixto a los Juegos Olímpicos de París 2024 es el estadounidense Bill May, cuatro veces medallista mundial, quien ha sido promotor en las redes sociales y plataformas en línea para ganar voluntades en una disciplina en evolución, además de ser actor del Cirque du Soleil.

El italiano Giorgio Minisini, campeón del mundo de 2017, se asoció con la nadadora artística mexicana Arantxa González, para crear “Intmixdu”, una cuenta centrada en los duetos mixtos, en donde se comparten noticias y suman adeptos alrededor de 500 hasta ahora.

La cineasta y ex nadadora artística, la sueca Parmida Hamdollazadehkive también se sumó a la causa entre las diferentes estrategias que han realizado. Ella está trabajando en un documental “Hombres en Sincronía” que explora las desigualdades de género que enfrentan los hombres en la natación artística olímpica, ya que se les prohíbe clasificar y competir debido a su género.