Pistorius mintió bajo juramento

el

El fiscal del juicio a Oscar Pistorius dijo ayer jueves en su alegato final, que el atleta mintió reiteradamente al declarar, en un torpe intento por defenderse del cargo de asesinato de su novia, Reeva Steenkamp. No se espera un fallo de la jueza hasta la próxima semana.

El fiscal Gerrie Nel, dijo que los abogados del atleta olímpico presentaron más de una teoría sobre lo sucedido la noche que Pistorius disparó a Steenkamp a través de la puerta del baño, cerrada, en la casa de él. Los defensores argumentaron que Pistorius temía la presencia de un intruso y disparó en defensa propia, dijo Nel, pero también mencionaron la posibilidad de que no fuera penalmente responsable por haber sufrido un "sobresalto".

"Son dos defensas que nunca se pueden conciliar", dijo Nel, mientras Pistorius, sentado a espaldas de él en “el banquillo” hojeaba ocasionalmente algún documento. El antes célebre atleta amputado de ambas piernas lucía sereno, a diferencia de ocasiones anteriores en las que gemía o sollozaba con angustia.

 

La fiscalía sostiene que Pistorius disparó intencionalmente a Steenkamp la madrugada del 14 de febrero de 2013 después de una riña, sabiendo que era ella quien estaba en el baño. Nel concluyó su alegato diciendo que Pistorius era culpable de homicidio premeditado porque "resolvió" hallar su pistola, atravesar la casa hacia el baño y disparar.

"Eso, señoría, es premeditación", dijo Nel a la jueza. Aunque la corte acepte que Pistorius no sabía que era Steenkamp, quien estaba en el retrete, igualmente debe condenarlo por homicidio, porque el atleta disparó intencionalmente y mató a una persona, aunque no tenía motivos para creer que existía una amenaza contra su vida, sostuvo el fiscal.

 

La jueza Thokozile Masipa, interrumpió el largo alegato del fiscal con algunas preguntas y exhortaciones a que fuera más breve al resumir las más de 100 fojas de argumentos presentados a la Corte, la semana pasada. El abogado defensor Barry Roux, inició su alegato, hasta que Masipa dispuso un cuarto intermedio hasta el viernes. Finalizados los argumentos de la defensa, la jueza pasará a deliberar el veredicto con dos asesores legales. El homicidio premeditado conlleva una condena de 25 años a perpetua.