Presentan a Javier Aguirre

el

El técnico mexicano, Javier Aguirre, protagonizó una cómica situación durante su presentación como nuevo técnico de Japón cuando se le pidió que aclarara si la pronunciación japonesa de su apellido -"Aguile"- era correcta. "Mi apellido es Aguirre. Javier Aguirre", explicó subrayando entre risas la doble erre de su apellido en una muy concurrida rueda de prensa celebrada en un céntrico hotel de Tokio.

"El Vasco" respondió así cuando uno de los periodistas nipones le pidió que esclareciera si el nombre de su familia se pronuncia como se hace en los países hispanohablantes o al estilo japonés, idioma que para pronunciar la letra “r” emplea un fonema tan suave que lo hace sonar como la letra “ele”.

 

Más cómico aún fue el momento en que la traductora japonesa trató de replicar el sonido para los medios locales y Aguirre le recalcó entre risas la necesidad de pronunciar el sonido "erre" aún con más fuerza. Aguirre fue anunciado como nuevo técnico de Japón para los próximos cuatro años el pasado 24 de julio por la federación nipona.

 

El técnico mexicano debutará en la banca asiática el próximo cinco de septiembre, en un “amistoso” que los "Samurai blue" disputarán en Sapporo (norte de Japón) ante Uruguay. Le seguirá otro “amistoso” el nueve de septiembre, en Yokohama (al sureste de Tokio) contra Venezuela.