Liga Premier, reyes del marketing
Quizá no tenga al Mejor Jugador del Mundo, al Botín de Oro del Mundial y al Balón de Oro de Brasil 2014, pero la pasión por el juego y el valor de mercado de sus equipos hacen de la Liga Premier inglesa la Número Uno en el Mundo.
Manchester United es un claro ejemplo de cómo vender su marca, con su patrocinio principal a largo plazo con Chevrolet y el convenio con Adidas que entrará en vigor en 2015, pero debajo de él, hay otros 19 equipos que sacan muy buenos dividendos para sus arcas en el tema de comercialización, ya no digamos en el tema de venta de derechos por TV.
Manchester City y Liverpool son otros dos de los grandes del futbol inglés, y esto no solo se ve reflejado en sus aspiraciones de llevarse la Premier, sino también en la cantidad de recursos económicos que perciben gracias a sus patrocinios. El City está firmado 10 años por Nike y sus ingresos son de 201.3 MDD; mientras que Liverpool tiene contrato con Warrior hasta el próximo año y percibió 125.8 MDD por el acuerdo de tres años.
Chelsea es otra de las camisetas con mayor valor en el mercado, el equipo dirigido por Mourinho es vestido por Adidas, en un convenio que durará hasta 2018 y del cual recibe un total de 353 millones de dólares por los siete años que dura su contrato, sin contar lo que le generan otros patrocinios.
Convenios con empresas árabes o del sur de Asia (especialmente en las casas de apuestas) también generan dinero importante para todos los involucrados, situación que propicia que la competencia sea más equilibrada, pues los clubes tienen importantes fuentes de recursos para reforzarse y así encarar una temporada llena de partidos y emociones.