Presentan a Luis Suárez

el

Más de un mes después de anunciar su ´fichaje´, el Barcelona presentó ayer martes oficialmente al delantero uruguayo, Luis Suárez, quien se declaró feliz de vestir la prestigiosa camiseta azulgrana. Suárez debutó el lunes con su nuevo equipo, jugando 15 minutos en un partido ´amistoso´ en que el Barsa goleó seis por cero al Club León mexicano. "Las sensaciones fueron emocionantes ayer (en el estadio Camp Nou). Me encantó, pero aún no me lo puedo creer", prosiguió el flamante ´fichaje´, quien lució el dorsal nueve en su debut.

Fue su primer encuentro desde que fuera sancionado por la FIFA con cuatro meses de suspensión por morder al italiano, Giorgio Chielini, en el pasado Mundial de Brasil, el 24 de junio. El Tribunal de Arbitraje Deportivo suavizó el 14 de julio el castigo, permitiéndole entrenar con sus nuevos compañeros y disputar partidos no oficiales. Pero el uruguayo no podrá volver a saltar a la cancha hasta después del 24 de octubre, justo previo al primer clásico de la temporada en la Liga española, contra el Real Madrid.

 

La del martes fue su primera rueda de prensa desde el incidente con Chielini. "Es un orgullo tenerle entre nosotros. Es un gran fichaje", declaró el vicepresidente del Barsa, Jordi Mestre, quien cifró en 81 millones de euros el coste del traspaso del Liverpool y la cláusula de rescisión en 200 millones de euros.

En total, Suárez se perderá once partidos oficiales (ocho de Liga y tres de la Liga de Campeones) con su nuevo club, mientras que también quedó ´privado´ de disputar la próxima “Copa América” con Uruguay, pues le restan otros ocho encuentros de sanción con la selección charrúa. "Ha querido ser jugador del Barsa. Es un deseo largo y eso es importante", comentó el director deportivo Andoni Zubizarreta, quien definió a Suárez como un futbolista "muy competitivo, que va mucho más allá de un goleador. Siempre estuvo entre nuestras referencias".

El Barsa ´fichó´ a Suárez el pasado once de julio, pero la sanción original de la FIFA, que le impedía el contacto con cualquier ámbito futbolístico, demoró la presentación oficial con el conjunto azulgrana, que finalmente pudo celebrar el acto, una vez que el TAS dictaminó el fallo definitivo. Con el Liverpool, el oriundo de Salto, acumuló 78 ´dianas´ en tres temporadas y media, contando partidos de la Liga Premier inglesa, Liga Europa y Liga de Campeones.

 

El goleador inició su andadura en 2005 en el Nacional de Montevideo uruguayo, ´fichando´ a continuación por el Groningen (2006-2007) y el Ajax (2007-2010) de la Liga holandesa. Suárez fue el goleador de la última temporada de la Premier, y en su ´palmarés´ figura también el trofeo de la pasada Bota de Oro al máximo cañonero de Europa.