Sin ´fichajes´ en 2015
La FIFA confirmó su sanción al FC Barcelona de no inscribir nuevos jugadores durante 2015, rechazando la apelación del club, acusado de infringir la normativa sobre el ´fichaje´ de menores, informó la institución en un comunicado. El Barza, que había conseguido una suspensión cautelar de la medida para poder ´fichar´ durante julio y agosto, respondió que apelará la sanción, que empezaría a aplicarse en enero de 2015, ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS).
"La Comisión de Apelación de la FIFA ha decidido rechazar los recursos interpuestos por el club español FC Barcelona (...) y ha confirmado en su integridad las sanciones impuestas por la Comisión Disciplinaria de la FIFA en casos relativos a la protección de menores", dijo la FIFA en su comunicado. "(El club catalán) deberá cumplir la prohibición de inscribir jugadores tanto a nivel nacional como internacional, durante dos periodos de traspasos consecutivos completos a partir del próximo periodo de inscripciones (enero de 2015)", añadió.
Además, una vez confirmando el castigo decretado el pasado dos de abril, la institución ordena al Barcelona pagar una multa de 450 mil francos suizos (unos 493 mil dólares) y le concede 90 días para regularizar su situación en cuanto a los futbolistas menores de edad. La FIFA acusa al club español de incumplir el reglamento en una decena de ´fichajes´ de niños procedentes de países no europeos menores de 18 años entre 2009 y 2013. El Barcelona reaccionó inmediatamente, manifestando su desaprobación ante la decisión de la FIFA.
"No compartimos de ninguna manera una resolución que atenta contra el espíritu de nuestra Masia (el nombre de la escuela formativa del club), un ejemplo de formación académica, humana y deportiva reconocida mundialmente". "El FC Barcelona comunica que continuará defendiendo sus intereses ante las máximas instancias jurídicas deportivas, en este caso el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS)", añadió.
La FIFA confirmó además una multa de 500 mil francos suizos (unos 548 mil dólares) contra la Real Federación Española de Futbol, cuyas apelaciones también fueron rechazadas.