Olvidan equipos sus canteras

el

En la Liga MX casi no hay raíces. Sólo 33 futbolistas de los 198 con más actividad en cada uno de los equipos de la Primera División surgieron de sus canteras. Es decir, los clubes apenas promedian un 16.66 por ciento de elementos formados por ellos o, lo que es lo mismo, no llegan a dos canteranos en su formación más usual.

Se contabilizó, por equipo, a los 11 jugadores con más minutos en lo que va del Apertura 2014. Bajo ese parámetro, destaca que el líder América no tiene a un solo elemento de extracción azulcrema entre sus futbolistas con más actividad. Y en ese mismo caso están cuadros como Querétaro, Veracruz, Leones Negros, Tigres, Tijuana, Jaguares y León, casi la mitad de los que militan en la Liga MX, que se olvidaron completamente de sus semilleros.

Tampoco el Puebla tiene mucho qué presumir al respecto, con apenas un canterano utilizado, Luis Miguel Noriega. Los anteriores clubes tienen en común ser de reciente aparición en Primera División, ya sea por ascenso o compra de franquicia.

 

Pero entre los equipos de abolengo también hay desprecio a la cantera: Cruz Azul sólo utiliza con frecuencia a dos elementos surgidos en sus fuerzas básicas como son los defensas Julio César Domínguez y Rogelio Chávez, misma cantidad que presenta Santos, en las figuras del lateral Javier Abella y el volante Alonso Escoboza, así como Atlas con los mediocampistas Juan Carlos Medina y Alfonso González.

Toluca y Morelia tienen a tres elementos formados por ellos. En los Diablos Rojos destacan Isaac Brizuela, Carlos Esquivel y Antonio Ríos, mientras que en el club michoacano están Felipe Rodríguez, Carlos Morales y Carlos Guzmán. Entonces viene otro sector de equipos que le han sacado mayor provecho a su inversión: Monterrey, Pachuca, Chivas y Pumas.

En Rayados formaron a Jonathan Orozco, Severo Meza, Hiram Mier y Jesús Zavala. En los Tuzos nacieron Miguel Herrera, Érick Gutiérrez, Hirving Lozano y Rodolfo Pizarro. Los clubes que más apuestan por sus canteranos son Chivas y Pumas, con más de la mitad de su plantel titular.

 

El Guadalajara utiliza con mayor frecuencia a Antonio Rodríguez, Carlos Salcido, Patricio Araujo, Jesús Sánchez, Carlos Fierro y Omar Bravo. Los auriazules, por su parte, le dan juego a Alejandro y Marco Antonio Palacios, Josecarlos Van Rankin, Luis Fuentes, David Cabrera y Javier Cortés. Y mientras los aficionados se rasgan las vestiduras por el tema de la identidad, en la cancha realmente hay pocos que han crecido respaldados por los clubes que defienden.