Todavía no inician trabajos de remediación de rio contaminado por queseras
Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.
A pesar de que hay una queja desde hace varios meses atrás, la Secretaría de Medio Ambiente apenas iniciará un programa de remediación en la zona de El Espinal, donde el río se encuentra contaminado por los residuos de la industria de quesos en la zona.
Al respecto, la subsecretaria de Cambio Climático y Gestión Ambiental de la SEDEMA, Andrea K’arolina Hernández Ginés reconoció que hay ingenios y queseras que contaminan ríos con sus residuos.
Ante ello se trabaja en proyectos de remediación, como en el caso de El Espinal, municipio de Naolinco, donde “ya estamos a punto de arrancar, conectar la tubería y que el agua contaminada con lactosueros se pueda tratar en humedales artificiales con una inversión del gobierno del estado”.
Consideró que estos residuos que vierte la industria de quesos de Miahuatlán dejarán de ser un problema para la población.
“Estamos en la etapa de revisiones, los últimos trámites administrativos y esperemos que entre mes y el próximo ya se encuentre en operación”.
La funcionaria de SEDEMA dijo que estos temas son competencia de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PMA), sobre todo en tema que tienen que ver con ingenios azucareros y su descarga de agua.
“Hay otras cuencas lecheras en el estado de Veracruz, hay puntos donde existen problemáticas similares (...) Hay ingenios en el estado (donde también hay problemas), tenemos conocimiento de casos de ingenios, pero no es nuestra competencia visitar el sitio sino de la Procuraduría Estatal”, finalizó.