Inicia la “Fiesta Grande de la Huasteca”
* En Amatlán colocarán la primera ofrenda rumbo a la celebración de Día de Muertos
Redacción
Naranjos, Ver.
Al iniciar este 29 de septiembre los preparativos rumbo a la celebración de Día de Muertos, en la Cuna del Municipio de Naranjos-Amatlán será colocada una primera ofrenda, en apego a la costumbre huasteca, que marca el inicio del regreso a la tierra de las almas de quienes se han adelantado en el camino.
Este viernes será de fiesta en la comunidad de Amatlán, ya que sus pobladores habrán de recibir la visita de don Juan Hernández Reyes, quien recientemente fue designado “Tesoro Humano Vivo, Veracruz 2023” y recibió el nombramiento de manos de la directora del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Silvia Alejandre Prado.
Don Juan platicará sus vivencias y su experiencia en torno a la música tradicional de su comunidad, Zaragoza, y se realizará el primer ensayo de la Danza de Negritos, además de la elaboración del altar en el que se ofrendarán los alimentos, marcando así el inicio de la denominada "Fiesta Grande de la Huasteca" o Xantolo.
Participarán en esta ceremonia los niños y jóvenes que integran el Ensamble Tradicional Comunitario de Son Huasteco "Kuitól Tének" de Amatlán, con el respaldo de la Secretaría de Cultura de Veracruz (Secver) y el Patronato Pro Huapango y Cultura Huasteca, A. C., que encabeza Santiago Pérez Gómez.