Van 76 denuncias por aborto, en Veracruz

el

Van 76 denuncias

** Pese a despenalización hasta la semana 12

Agencias

Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval)

En el estado de Veracruz prevalecen e incluso han aumentado las denuncias por casos de aborto, a pesar de que este fue despenalizado hasta la doceava semana de gestación en julio de 2021 por el Congreso de Veracruz.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), desde 20212 cuando despenalizó el aborto, en Veracruz han sido presentadas 78 denuncias.

Según la estadística de enero a agosto, se han interpuesto 29 denuncias por casos de aborto en la entidad veracruzana.

En 2019 se realizaron 36 denuncias, mientras que en 2020, año del inicio de la pandemia por covid-19, el Gobierno federal reportó 22 denuncias , la cifra más baja en el periodo que se indica.

Cabe destacar que en el 2021, año en que se reformó el Código Penal de Veracruz para permitir la interrupción del embarazo hasta la doceava semana de gestación, se registraron 25 denuncias de aborto.

Durante el 2022, la cifra anual se situó en 26 y en lo que va de este año ya suman 29, lo que significa la mayor cifra en los últimos cuatro años.

A pesar de que en los últimos cuatro años 11 estados han logrado avanzar en la despenalización del aborto –y recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó eliminar el delito también del Código Penal Federal–, las denuncias presentadas ante ministerios públicos persisten e incluso han ido en aumento en algunos estados, con y sin despenalización.

Según el portal de noticias, Animal Político, de acuerdo con colectivas y especialistas, varios factores pueden estar vinculados a este fenómeno: la persistencia de la intención de castigo social frente a los avances legales y, por otro lado, la falta de capacitación y sensibilización a autoridades locales y judiciales; si bien una proporción de estas denuncias podría no tener consecuencias gracias a las resoluciones de la Suprema Corte que determinan que penalizar el aborto es inconstitucional.

Del mismo modo, es indispensable recordar que en algunos estados el delito de aborto no se eliminó por completo, sino únicamente en ciertas condiciones como las primeras 12 semanas de gestación –el estándar internacional establecido por la Organización Mundial de la Salud es de 20.