Pescadores denuncian aparición de chapopote en el litoral veracruzano
* Estiman que aparecieron unas tres toneladas de chapopote en la zona de la Gallega, frente a la Isla Verde
Agencias
Veracruz, Ver.- (AVC/José Juan García)
Pescadores denunciaron la aparición de bloques de chapopote en la zona de la Gallega, donde la Administración del Sistema Portuario Nacional de Veracruz (Asiponaver) reubicó a cinco cooperativas tras el cierre del acceso a la playa Norte.
En entrevista, el presidente de la Coalición de Pescadores de Veracruz, Nicolás Rivera Domínguez, estimó que aparecieron unas tres toneladas de chapopote en la zona de la Gallega, frente a la Isla Verde, lo cual manifestó que afecta a la actividad pesquera.
“La situación es que ahora, aparte de los problemas que tenemos, viene a salir chapo en la parte del fondo Gallega, a donde nos asignó Asipona ahora, tenemos cada vez más problemas, aparte de que salimos a buscar las especies más lejos, gastamos más gasolina, tenemos menos producción, ahora salen con la contaminación del medio ambiente”, expresó.
Rivera Domínguez consideró que el chapopote es consecuencia de perforaciones que se realizan en aguas del Golfo de México.
El líder pesquero aseguró que denunciará el caso a las autoridades para que se investigue el arribo del chapopote a playas veracruzanas.
El presidente de la Coalición de Pescadores de Veracruz dijo que esa problemática afecta a cinco cooperativas que integran unos 200 socios que se dedican a la actividad pesquera.
“Nos perjudica en redes, en producción, el olor a chapo es demasiado, entonces no hacemos la captura de las especies y ese es el problema que tenemos (…) Suelta demasiado olor y la misma especie no se reproduzca”, insistió.
Nicolás Rivera Domínguez comentó que Asiponaver deberá otorgarles empleo temporal por la afectación del chapopote a la actividad pesquera.
Además, Rivera Domínguez mencionó que entablarán pláticas con la empresa TC Energy, encargada del gasoducto que irá de Tuxpan a Coatzacoalcos, ya que no descartó que la presencia de ese tipo de infraestructura afecte a la actividad pesquera.
“Vamos a llegar a un acuerdo con ellos para ver de qué forma nos están afectando, dicen que las tuberías a cierta profundidad no afecta, sí afecta porque nosotros tenemos localizadas nuestra zona de pesca y al invadir, meter tubería en la zona donde nosotros producimos las especies, tenemos que salir a buscar otros lugares, eso es tiempo, gasolina y días más de espera para producción”, finalizó.