Piden que representantes de migrantes tengan una curul en el Congreso local

el

Piden que representantes

Agencias

Xalapa, Ver.- (AVC)

El Congreso de Veracruz lo mismo que autoridades electorales deberían revisar la posibilidad de garantizar una candidatura a personas migrantes, para que puedan tener representación en el Congreso local en 2024.

El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Roberto López Pérez, consideró que la importancia del grupo poblacional y la aportación que hace a la economía del Estado debería garantizarles un espacio en la representación popular.

Avelino Meza Rodríguez, secretario general de la Asociación Civil Fuerza Migrante cuestionó al OPLE sobre la posibilidad de que representantes de la población migrante puedan acceder a una candidatura en la elección del 2024.

La respuesta del órgano fue en el sentido que la ley no les garantiza un espacio, sin embargo, López Pérez comentó que la consulta debería abrir el debate para permitir a representantes de migrantes llegar a los congresos locales.

“Esta es una oportunidad inmejorable para incitar a una reflexión, vale la pena analizar la manera que la legislación positiva pueda hacer más efectiva los derechos humanos, no solo quedarnos en la vertiente, sino buscar que el marco nacional y local pueda permear en la legislación para hacer efectivos los derechos humanos”.

Cifras oficiales revelan que en Veracruz hay 36 mil 493 migrantes que salen de su comunidad, municipio o región para la búsqueda de empleo y mejorar las condiciones de vida de su familia.

La legislación local pide una residencia de 3 años para validar una diputación por la vía de mayoría o representación proporcional, lo que resulta un sinsentido, pues si emigran para mejorar sus condiciones de vida no pueden acreditar la residencia.

“Tan solo en 2022 las remesa que enviaron los paisanos ascendieron a 2 mil 341 millones de dólares, entonces, yo creo que el no reflexionar sobre el hecho que las remesas ayudan a sostener la vida económica, política y social de un municipio (…) es una forma de no visibilizar a este sector poblacional”.

Dijo que las personas migrantes apoyan a la economía, incluso, más que las aportaciones que hace la federación, lo que debería obligar a que puedan tener una representación en el congreso local.