Ganaderos recurren a medidas extraordinarias para alimentar a sus animales
Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) Ganaderos de la zona norte de la entidad recurrieron a medidas extraordinarias para poder alimentar a sus animales debido a la falta de lluvia que provocó menos acceso a alimento en el campo.
Al respecto, el ganadero Román Bastida Huesca, dijo que el déficit de lluvia provocó que los productores buscaran alternativas para alimentar a sus animales, como comprar pacas de pangola, en otros casos llegaron a darles los desechos de las jugueras ubicadas en Martínez de la Torre y San Rafael.
“La gente tuvo que darle pacas de pangola al ganado, darle cítrico que se desecha en las jugueras entre Martinez de la Torre y San Rafael”.
Sin embargo, indicó que esto significó un gasto extra para los productores pero pudieron evitar la mortandad de los animales en esta zona que fue una de las más afectadas por la sequía.
“Esto hace que la gente gaste mucho, que de por sí está muy escaso en el campo”.
Bastida Huesca comentó que el incremento en los insumos de los ganaderos no es igual al costo de la carne que se vende, por lo que registran pérdidas.
A ello se suma que no hay apoyo para los ganaderos, ni siquiera con la instalación de ollas de agua, como se había prometido por parte de las autoridades estatales.
“La gente ha sufrido y todo pero pues adelante, no nos queda de otra más que continuar trabajando”, dijo.