Finaliza Fiesta Anual del Huapango

el

 

 

6b

 

  • Contó con más de 60 actividades presenciales

Agencias

Xalapa, Ver

El Patronato Pro-Huapango y Cultura Huasteca A.C., en conjunto con el gobierno municipal de Naranjos-Amatlán y el Instituto Veracruzano de la Cultura, lleva a cabo la XXXIV Fiesta Anual del Huapango de Amatlán “Encuentro de las Huastecas” del viernes 1 al domingo 3 de diciembre en la localidad de Amatlán-Naranjos, capital del huapango.

Esta trigésima cuarta emisión contó con más de 60 actividades presenciales, programa integrado por presentaciones de tríos de huapango, grupos de danza, libros, discos y documentales, además de actividades académicas y una muestra artesanal y gastronómica. Asimismo, se rindió homenaje con un Huapango Monumental al antropólogo Román Güemes Jiménez en su primer aniversario luctuoso, amigo, guía, académico siempre dispuesto a ayudar y mentor de muchas generaciones.

La Fiesta Anual del Huapango de Amatlán surgió en 1990, cuando el maestro David Celestinos Isaacs, artista multidisciplinario, se reunió con investigadores de la Universidad Veracruzana, músicos, bailadores tradicionales, trovadores, académicos, así como promotores culturales de la Huasteca en busca de crear un foro de expresión para las diversas manifestaciones culturales de la región.

Desde entonces, se ha consolidado como una cruzada que impulsa el son huasteco, sus bailes, gastronomía, artesanía y danzas tradicionales; referente cultural y tradicional importante dentro de la extensa geografía huasteca.

Como cada año, en esta fiesta se reunirán y reencontrarán músicos, bailadores, trovadores, decimistas y promotores culturales de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz, entre otras entidades del país, a quienes las y los integrantes del patronato organizador agradecen su respaldo y generosidad para construir en conjunto esta edición que seguramente será exitosa.

El sábado 2 de diciembre a las 15:30 horas, en la explanada Sol Poniente de Amatlán, cerca de 200 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de más de once agrupaciones tradicionales, talleres de son huasteco, academias, ensambles comunitarios y el público en general que desee sumarse le cantarán al maestro Román Güemes.

Al unísono, todas y todos interpretarán el son de El Querreque, entonando sextillas de la autoría del destacado decimista originario de Chicontepec, Hever Ludin Fajardo Hernández; el productor, investigador y periodista Enrique Rivas Paniagua, así como de Esú Emmanuel Morales Gerardo y Aneth Sánchez Hernández, que inician en el camino de la lírica huasteca.