Donación de órganos, acto voluntario de altruismo y solidaridad: IMSS

el

Donación de órganos
Xalapa, Ver.-

En el marco del Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte busca promover la cultura de donación entre la población, pues este acto voluntario de altruismo y solidaridad, puede salvar y mejorar la calidad de vida de pacientes que lo requieran.
“Un trasplante consiste en transferir un órgano, tejido o un conjunto de células sano, de una persona a otra, o bien de una parte del cuerpo a otra en un mismo paciente”, explicó la coordinadora de donación de órganos con fines de trasplante del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, doctora Viridiana Cuevas Sánchez.
Los órganos que se pueden donar son: pulmones, corazón, riñón, hígado, páncreas, intestino, estómago, piel, corneas, médula ósea, sangre y hueso; sin embargo, esto pude depender del tipo de donador.
Los tipos de donante que existen son: donador vivo, el cual es una persona sana, genéticamente relacionada que puede donar una porción de órgano o tejido que no le ocasione repercusiones fisiológicas; donador cruzado, que consiste en el intercambio de pareja receptora; donador cadavérico por muerte encefálica, el cual falleció por daño cerebral; y el donador cadavérico a parada cardiaca, quien puede donar tejidos, piel y hueso.
Respecto a los requisitos para ser donador, la coordinadora aclaró que, de acuerdo con la Ley General de Salud, todas las personas mexicanas son donadoras de órganos o tejidos; sin embargo, se debe expresar en vida a la familia el deseo de serlo, pues serán ellos quienes tomen la decisión final. Otros requisitos para donar son la compatibilidad sanguínea, no tener enfermedades infectocontagiosas, oncológicas, o que el donador haya fallecido por falla orgánica múltiple o choque séptico.
El IMSS cuenta actualmente con 64 coordinaciones de donación repartidas a nivel nacional, las cuales tienen como objetivo apoyar a pacientes que requieren un órgano o tejido, así como a quienes están interesados en ser donadores.
Para finalizar, Cuevas Sánchez comentó que un donador multiorgánico puede salvar la vida de hasta 8 personas y mejorar la calidad de 50 o más pacientes, siendo esta acción el mayor acto de amor entre los seres humanos.