Obesidad se considera una epidemia en México: IMSS

el

Obesidad se considera
Xalapa, Ver.-

En el marco del Día Mundial de la Obesidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte advierte sobre las complicaciones por la acumulación anormal o excesiva de grasa en el organismo, con la finalidad de fomentar acciones de prevención y promoción de la salud que generen un incremento de hábitos saludables.
“Cuando un Índice de Masa Corporal (IMC) es superior a 25, se considera sobrepeso y cuando es mayor a 30, se trata de obesidad, la cual resulta de la interacción de múltiples factores conductuales, ambientales, genéticos y metabólicos”, explicó el coordinador auxiliar médico de Salud Pública, doctor José Artemio Cruz López.
Enfatizó que, “este problema de salud se considera una epidemia, debido a que más de cuatro millones de personas en el mundo mueren cada año por causas relacionadas en México, 75.2% de las personas mayores de 20 años presentaron esta patología, principalmente mujeres y Veracruz ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en detección de casos”.
Cabe señalar que, los principales factores que promueven el aumento de peso son: el consumo elevado de productos de bajo valor nutricional y alto contenido de azúcar, grasa y sal, como: los snacks y la comida rápida; la ingesta habitual de bebidas azucaradas y la actividad física insuficiente.
En ese sentido el epidemiólogo recomendó limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares; aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos; además de realizar actividad física periódica, al menos 60 minutos diarios para los jóvenes y 150 minutos semanales para los adultos.
Finalmente, Cruz López indicó que el Seguro Social se suma a lucha contra el sobrepeso y la obesidad, por lo que en todas sus Unidades.
Médicas se encuentran los Módulos PrevenIMSS, por lo que esta Representación invita a la población derechohabiente acudir a ellos, con el objetivo de impactar en la morbimortalidad de enfermedades crónicas no transmisibles, como lo son la obesidad, diabetes e hipertensión.