Habrá 11 mil casillas electorales para la elección en junio 2024

el

Habrá 11
Xalapa, Ver. (AVC)

El próximo 2 de junio se proyecta el establecimiento de 11 mil 003 casillas electorales en toda la entidad veracruzana, informó la vocal de Organización Electoral de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Silvia Meléndez Pérez.
En la sesión ordinaria del Consejo local del INE en Veracruz dio a conocer que del total 4 mil 937 serán casillas básicas, 5 mil 034 contiguas, 939 casillas extraordinarias y 93 especiales.
La funcionaria aclaró que la cifra todavía puede modificarse pues el norte definitivo de se realizará el próximo 2 de abril.
“El número de casillas podría ser modificado, podría disminuir, pero no aumentar. La diminución se generaría por los ajustes a la lista nominal al considerar las depuraciones que se harán por defunciones, bajas o suspensiones de los derechos políticos-electorales de algunos ciudadanos”, dijo.
Como parte de las actividades previas para determinar el número de casillas dijo que del 15 de enero al 15 de febrero se realizaron 562 recorridos por parte de las Juntas Distritales Ejecutivas.
Estos recorridos abarcaron las 4 mil 938 secciones para ubicar lugares donde instalar casillas.
Además explicó que a partir del 27 de febrero pasado se realizaron las visitas de examinación por parte de los integrantes de los Consejos Distritales respectivos, dando prioridad a las secciones electorales donde se tiene considerada la ubicación de casillas especiales y, en su caso, extraordinarias.
“El 14 de marzo pasado, en sesión extraordinaria de los Consejos Distritales, aprobaron las listas de ubicación de casillas especiales y extraordinarias con el cuarto corte Estadístico de Padrón Electoral y Listado Nominal con corte al 29 de febrero de 2024, la cual podría ser modificada conforme a la depuración que se realice con el corte final”.
Hay que recordar que en la entidad se desarrollarán elecciones concurrentes, ya que se elegirá la presidencia de la República, la gubernatura, senadurías, diputaciones federales y diputaciones locales.