Semana de contrastes ambientales en Veracruz

el

Semana de contrastes
Xalapa, Ver.- (AVC)

Se prevé una semana de contrastes marcados en las condiciones del tiempo. Lunes y martes el estado se mantendrá bajo la influencia de un evento de surada con rachas fuertes en Perote, Orizaba, Los Tuxtlas y cuenca baja del río Coatzacoalcos.
Con ambiente diurno muy cálido, limitado potencial para lluvias en zonas bajas, sin embargo en las montañas no se descartan algunos chubascos por las tardes.
De miércoles a jueves se pronostica la llegada del frente frío 43 y su masa fría que le dará origen e impulso para ocasionar aumento en los nublados, con algunas lluvias y chubascos, viento de norte con rachas fuertes a violentas, oleaje elevado y descenso de temperatura.
Finalmente a partir del viernes se esperan mayores periodos de sol, bajo potencial de lluvias y día con día, temperaturas máximas ligeramente más elevadas.
Pronóstico:
Lunes 1: despejado a medio nublado, calima. Surada de 30 a 45 km/h con rachas máximas de 70 a 85 km/h en los Tuxtlas y Jesús Carranza-Acayucan y de 45 a 60 km/h en el valle de Perote y región de Orizaba, menores en la costa norte. Ambiente muy caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros cerca de la costa.
Martes 2: despejado a medio nublado con aumento de nublados y algunas lluvias por la noche en la zona norte. Calima. Surada de 35 a 50 km/h con rachas de 70 a 95 km/h en los Tuxtlas y Jesús Carranza-Acayucan y de 50 a 65 km/h en el valle de Perote y región de Orizaba, decreciendo gradualmente. En la costa norte y centro el viento cambia al Norte por la tarde-noche con rachas de 35 a 45 km/h con algunas rachas. Ambiente muy caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros.
Miércoles 3: durante la mañana la surada aún puede registrar rachas de 50 a 70 km/h en sectores de la zona sur, decreciendo gradualmente. Los nublados siguen en aumento con probabilidad de lloviznas y lluvias de 5 a 10 mm con máximos de 20 a 50 mm principalmente en regiones montañosas y zona sur. En la costa el viento del Norte se generaliza e intensifica con velocidades de 50 a 60 km/h con rachas de 70 a 95 km/h en la costa centro, de 55 a 70 km/h en las costas norte y sur, y de 35 a 50 km/h en la parte alta entre Xalapa-Naolinco-Misantla y valle de Perote. Oleaje de 2.0 a 3.0 metros cerca de la costa. Disminuye el calor.