Van 7 crímenes de odio en Veracruz este 2024

el

Van 7

Juan David Castilla

Al menos siete crímenes de odio por homofobia se contabilizaron en el estado de Veracruz durante el primer trimestre de este año.

Así lo dio a conocer el presidente de la asociación civil “Orgullo Xalapa”, Leonardo Ruiz Moreno, quien añadió que estas cifras continúan siendo alarmantes en la entidad.

La mañana de este lunes 1 de abril, integrantes de la comunidad diversa se concentraron en el Memorial de Víctimas LGBTIQ+, ubicado frente al panteón Palo Verde, sobre la avenida 20 de noviembre de esta ciudad de Xalapa, donde entregaron una ofrenda floral.

“Ayer 31 fue Día Internacional de la Visibilidad Trans, ellas son las pioneras de la lucha y hoy lo hacemos hoy, dándole voz y visibilidad a quienes ya no están y es importante mencionar que van siete crímenes, se están perdiendo carpetas y evidencias”.

Recordó que el 31 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Visibilidad Trans para dar a conocer que persiste la discriminación contra este sector de la población.

“Es por motivo de la visibilidad trans; hace tres años se logró poner el memorial para víctimas LGBT fobia y este lunes se hizo una ofrenda por las víctimas y recordarle al Estado que quedan pendientes iniciativas para las poblaciones trans”, afirmó.

También criticó que en la entidad se han “extraviado” carpetas de investigación por crímenes de odio ocurridos en la entidad veracruzana.

“Es importante mencionar también que actualmente para los pocos meses que tenemos del año, tenemos siete crímenes de odio en el estado de Veracruz, ninguna carpeta resuelta, pero sí se están perdiendo carpetas, se está perdiendo evidencia y esto lo menciono porque le está pasando a la familia de nuestro compañero Miguel Ángel Sulvarán”.

Leonardo Ruiz, también representante de la Red Diversa Veracruz, habló sobre la importancia de dar voz a las personas trans en Veracruz. Además, lamentó que persistan los crímenes de odio en el estado y la falta de acción de las autoridades en resolverlos.