Diez alcaldes dejan ayuntamientos para irse a la elección

el

diez alcaldes
Xalapa, Ver. (AVC)

Al menos 10 presidentes municipales solicitaron licencia al cargo para participar en el proceso electoral; algunos para la diputación federal y otros para la local.
Sin embargo, hay algunos alcaldes con licencia que a pesar de dejar el cargo momentáneamente no se sabe sobre sus aspiraciones políticas, pues no les fueron otorgadas candidaturas.
El alcalde de extracción priista de Altotonga, Juan Ignacio Vladimir Morales Guevara, que pidió licencia al cargo de 29 de febrero al 2 de junio; el político aparece como suplente en la fórmula a diputado federal encabezada por José de la Torre por la coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz” en el distrito 7 de Martínez De la Torre.
La alcaldesa de extracción morenista de Paso del Macho, Blanca Estela Hernández Rodríguez, solicitó licencia al Congreso de Veracruz del 29 de febrero al 15 de junio y actualmente es candidata a la diputación federal por el distrito 13 de Huatusco como parte de la coalición “Sigamos haciendo historia”.
El presidente municipal de Zongolica, Benito Aguas Atlahua, emanado del Partido Verde Ecologista de México, solicitó licencia del 19 de febrero al 9 de junio, para contender como candidato de la coalición “Sigamos haciendo historia” a la diputación federal por el distrito 18 de Zongolica.
La alcaldesa de Acayucan, Rosalba Rodríguez Rodríguez, que en semanas previas denunció que municipios del sur de la entidad son controlados por grupos de la delincuencia organizada. La licencia es del 28 de febrero al 4 junio; es candidata a la diputación local plurinominal por el distrito de Acayucan.
El alcalde morenista de Medellín, Marcos Isleño Andrade, solicitó licencia al cargo del 27 de febrero al 2 de junio, que aparece en la lista de candidatos plurinominales a la diputación local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Otros de los que solicitaron licencia son el presidente municipal morenista de Playa Vicente, Urbano Bautista Martínez, solicitó licencia para separarse del cargo del 1 de marzo al 14 de junio. Se decía que será candidato por el Distrito de Acayucan representando al Partido Verde Ecologista de México.
El alcalde de Alto Lucero, Luis Vicente Aguilar Castillo, solicitó separarse del cargo por el periodo del 2 de marzo al 10 de junio de 2024. A este se suma el presidente municipal de Chalma, Jorge Flores Lara, solicitó licencia por un periodo de 100 días naturales contados a partir del 1 de marzo.
El alcalde de Coatzintla, César Ulises García Vázquez, hizo lo mismo del 4 de marzo al 2 de junio.
El presidente municipal de Chicontepec, Armando Fernández de la Cruz, que solicitó licencia al cargo del 3 de marzo al 3 de junio. El edil fue impulsado por la alianza PAN, PRI y PRD, pero solicitó su reincorporación al cargo.