Crisis en cárceles veracruzanas

el

Crisis en
Agencias/Veracruz.-

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una alerta sobre las condiciones críticas en el sistema penitenciario de Veracruz, destacando la insuficiente dotación de personal de seguridad y la prevalencia de autogobiernos dentro de sus centros.
Este panorama, según la Comisión, presenta un riesgo significativo que podría influir en la manipulación del voto durante las elecciones de 2024, comprometiendo la libre voluntad de las personas en prisión preventiva.
La falta de personal de seguridad y custodia, así como las deficiencias en las instalaciones del sistema penitenciario estatal, se han clasificado con un alto nivel de riesgo, mientras que el autogobierno por parte de los internos señala un riesgo moderado.
Estas condiciones podrían facilitar actividades que comprometan la integridad del proceso electoral dentro de las cárceles, invisibilizando actos que contravengan la voluntad libre y secreta del voto, señala el Pronunciamiento sobre el deber de Identificar y Prevenir Factores de Riesgo para Garantizar el Ejercicio del Derecho de Voto en Prisión Preventiva de Forma Segura, Pacífica e Informada durante las Elecciones 2024.
La CNDH insta a los sistemas penitenciarios, a nivel federal, estatal y militar, a adoptar medidas diligentes para prevenir incidentes violentos y asegurar la integridad y calidad de vida de los internos, en vista de los problemas de gobernabilidad y seguridad detectados en recientes diagnósticos.
Los informes del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) revelan una tendencia preocupante hacia el autogobierno en varios centros de reinserción social de Veracruz, aumentando de tres a ocho y luego a once instalaciones afectadas en los últimos años. Esta situación se agrava por la falta de personal y por deficiencias en la infraestructura necesaria para el adecuado funcionamiento de los centros.
De acuerdo con los datos del DNSP 2020, se evidenció que al menos tres centros de reinserción social en Veracruz presentaban condiciones de autogobierno y cogobierno. En el año siguiente, en 2021, esta problemática se extendió a ocho centros más en la entidad.
Además, se identificó que en 14 centros penitenciarios estatales supervisados en Veracruz se combinaban la insuficiencia de personal de seguridad y custodia con la presencia de autogobierno y/o cogobierno.