Campañas electorales inician en medio de un clima de inseguridad

el

campanas electorales
Xalapa, Ver. (AVC)

En el inicio de la campaña de los candidatos a la gubernatura de Veracruz suman ya 14 asesinatos de políticos en la entidad. Estos crímenes han ocurrido de enero de 2023 a abril de este año y las víctimas han sido ex alcaldes, ex síndicos, ex regidores, ex candidatos y directores municipales.
En este proceso electoral se elegirá a quien gobernará Veracruz en los próximos seis años, pero el arranque de las campañas se da en un clima de violencia contra actores políticos en varios puntos del estado, con asesinatos en municipios como Moloacán, Veracruz, Misantla, Coxquihui, Tlapacoyan, Tezonapa, Amatlán de los Reyes, Acayucan, Gutiérrez Zamora, Cuitláhuac, San Juan Evangelista, La Antigua y el más reciente en Castillo de Teayo.
Tan solo en lo que va de este 2024 se ha reportado el asesinato de cinco políticos. En enero fue asesinado Alejandro Naredo, presidente del Comité Municipal del PRD en Cuitláhuac. En febrero ocurrieron dos homicidios; el del ex alcalde de San Juan Evangelista, Andrés Valencia Ríos, fue asesinado a balazos en el tramo carretero Sayula-San Juan Evangelista, a la altura de la localidad “La Lima”.
También en ese mes se registró el asesinato de Manuel Hernández, director de Política y Gobierno del Ayuntamiento de Misantla. En marzo se reportó el homicidio de Policarpo Rasmírez Coria, ex candidato del PRI a la alcaldía de Paso del Macho; y este fin de semana se dio a conocer el asesinato del ex regidor panista de Castillo de Teayo, Saúl R.H. junto con otras dos personas.
Antes, en enero de 2023 fue asesinado el ex síndico por Morena, Emmanuel Flores Aguirre, ocurrido en Moloacán cuando fue atacado a balazos por personas desconocidas. Murió de tres balazos. Ese mismo mes fue asesinado Fernando Pérez Vega, ex candidato a alcalde de Coxquihui por Fuerza por México; en el ataque también murió su familia, tras haber sido baleados mientras viajaban en la carretera federal libre Veracruz-Xalapa.
A estos asesinatos se suman el homicidio del ex tesorero de Coxquihui Everardo Rosales Espinoza en marzo de 2023. También en marzo fue asesinado el ex diputado local Alexis Sánchez, en Tezonapa. En mayo el del ex regidor Rubén García ocurrido en marzo de 2023 en el municipio de Misantla.
Durante abril fue asesinado el entonces director de Bienestar municipal en Tlapacoyan, Leonardo Guzmán Hernández, cuando fue atacado a balazos e n ese municipio.
Ya en junio fue asesinado Ramiro Condado Escamilla, presidente de la CNC y hermano de Clemente Nagasaki Condado Escamilla, que fue asesinado en mayo de 2022.
En septiembre fue asesinado el director de Obras Públicas de Amatlán de los Reyes, Antonio Hernández Carbajal; el crimen se reportó luego de que se reportó su desaparición. Para octubre de 2023 se registró el homicidio de Wilman Monje Morales, ex alcalde de Gutiérrez Zamora; fue atacado a balazos por sujetos armados.