Más de 27 mil veracruzanos votarán desde el extranjero

el

Más de 27
Xalapa, Ver.-

Alrededor de 27 mil veracruzanos que viven en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto en el proceso electoral 2023-2024, de acuerdo con el vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en Veracruz, Sergio Vera Olvera.
El vocal detalló que en el padrón electoral se tiene el registro de 67 mil 169 personas nacidas en Veracruz que radican en el extranjero, sin embargo, solo 27 mil 447 solicitaron su inclusión en la lista nominal mediante el programa Voto de Mexicanos Residentes en el Extranjero (VMRE).
“Esto quiere decir que en las tres modalidades: presencial, por correo o el día de la jornada electoral solamente vamos a tener 27 mil 746 veracruzanos ejerciendo su voto en cualquiera de las tres modalidades”, declaro.
Detalló que uno de los estados donde radican más veracruzanos es Texas, “yo pensaba que era en California, pero no, la mayoría de los veracruzanos están en Texas, luego sigue California".
Luego Nueva York como estado, porque en Búfalo (del estado de New York) hay muchos según los registros. Los estados que más tienen es Florida, Illinois, Carolina del Norte y Texas”, explicó el funcionario federal.
Como primera opción, los veracruzanos en el extranjero tienen el voto postal, consiste en inscribirse en la lista nominal de residentes en el extranjero. La segunda modalidad es por internet, para ello es necesario estar inscritos en la lista nominal o mediante el INETEL 01 800 433 2000.
La tercera opción consiste en el voto presencial el día de la jornada electoral en consulados de la Unión Americana, que es donde hay mayor presencia de mexicanos; uno estará en Toronto, Canadá; en París, Francia y Madrid, España.
Podrán ejercer su voto por los distintos cargos dependiendo la entidad de origen, por la presidencia de México, todas las entidades; senadurías de todos los estados; gubernaturas y jefatura de Gobierno. Diputación Migrante de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán.
También se contemplan las diputaciones de Ciudad de México, Jalisco y Oaxaca. Se instalarán los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) en 23 consulados.
La modalidad de voto presencial el día de la jornada electoral en consulados de la Unión Americana es similar a una casilla especial. En cada módulo habrá mil boletas, debido a que es la primera ocasión que se hará a nivel federal y aún no se tienen cifras estimadas. La modalidad de voto presencial ya se realizó antes en otras entidades.